jueves, abril 18, 2024

En la ruta del tren Maya han encontrado más de 8 mil vestigios arqueológicos

Lo último

Hasta el momento, se han descubierto en la ruta del Tren Maya un total de 8,333 vestigios arqueológicos.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó en su último reporte, que los yacimientos se hallaron en los primeros cuatros tramos del proyecto, gracias a más de 80 operativos realizados por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Logramos registrar más de 8,333 monumentos arqueológicos, muebles, e inmuebles, que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país. Adicionalmente, generamos protocolos de protección que, en caso de incidentes, nos permitirán detener la obra y canalizar al INAH la atención de los monumentos hallados”, informó el organismo en un video difundido en Twitter.

Del total de yacimientos reportados, 2,327 se descubrieron en el primer tramo del tren, que une Palenque, en Chiapas, con Escárcega, en el norte de Campeche.

En el segundo, que conecta Escárcega y Calkiní -ubicado en el límite con Yucatán- se contabilizaron 2,700 yacimientos. Y en el tercero, que abarca desde Calkiní hasta Izamal, -Yucatán-, se encontraron 2,984 monumentos arqueológicos.

Por último, en el tramo número cuatro, que va de Izamal a Cancún -Quintana Roo-, se registró un menor número: 1,015.

De acuerdo a Fonatur, se trata de vestigios de las culturas prehispánicas que vivieron en zonas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas: “[Hay] desde pirámides hasta fragmentos de vasijas”, explicaron.

Con información de Infobae

Relacionados

Columnistas