martes, abril 23, 2024

Encuentran enorme pieza prehispánica en el norte de Veracruz

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Se reportó el hallazgo de una pieza prehispánica antropomorfa en una parcela de la comunidad de Hidalgo Amajac, cerca de Tuxpan,al norte de #Veracruz. Se trata de una pieza de alrededor de 2 metros de alto y 48 cm de ancho. La pieza fue descubierta por un campesino del lugar que la encontró mientras realizaba labores de labranza.

La escultura tiene características de una mujer indígena con una corona de flores, cuyos brazo caen hacia abajo encontrándose ambas manos a la altura del abdomen y dos piezas que sobresalen a la altura de la cabeza entre otros detalles.

Debido a su peso fue necesaria la ayuda de un tractor agrícola y la ayuda de pobladores para desenterrarla y colocarla en la superficie del terreno ubicado en la ruta Álamo-Ojite-Tuxpan.

La pieza fue trasladado y resguardada en el domicilio un habitante del lugar mientras comunican el hallazgo a las dependencias competentes como las autoridades municipales, casa de cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia quienes determinarán su antigüedad, la cultura a la que pertenece y cuál será su destino final.

Relacionados

Columnistas