jueves, marzo 28, 2024

Expertos señalan que órganos autónomos están blindados por T-MEC

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La absorción de organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por parte del Gobierno federal, contraviene con lo estipulado en el capítulo 18.17 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) lo que podría ser motivo para que empresas estadounidenses dedicadas a las telecomunicaciones activen un mecanismo de solución de controversias Inversionista-Estado.

Gustavo Uruchurtu, panelista del T-MEC y ex negociador del TLCAN, consideró que los asesores del presidente “no han estado leyendo bien el T-MEC”, ya que las telecomunicaciones fueron uno de los temas que quedaron blindados en el acuerdo.

“El tratado se firmó con un marco jurídico existente que no se puede cambiar más que para mejorar, la desaparición que se pretende del IFT se puede interpretar como una cuestión que puede afectar la inversión extranjera que ingresa al país”, detalló.

El capítulo 18.17 del T-MEC titulado ‘organismos reguladores de telecomunicaciones” señala que cada uno de los países miembros del acuerdo asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones.

“Con miras a asegurar la independencia e imparcialidad de los organismos reguladores de telecomunicaciones, cada Parte asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones no tenga interés financiero o mantenga un papel operativo o administrativo en un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones”, especifica el texto.

Uruchurtu apuntó que las empresas estadounidenses afectadas podrían activar un mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estado, aunque de ser necesario, el Gobierno de EU también podría activar un mecanismo de Estado a Estado.

Aunque este sistema solo puede ser activado entre Estados Unidos y México, Canadá también podría manifestar su descontento a través del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), ya que el capítulo 13.16 de este acuerdo también enfatiza la importancia de contar con organismos reguladores independientes, agregó Uruchurtu.

Entre enero y septiembre de 2020, el país ha recibido 728.8 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) destinada al sector de las telecomunicaciones, lo que representa el 3.1 por ciento del total de flujos foráneos que captó México durante este periodo, según cifras de la Secretaría de Economía.

Kenneth Smith Ramos, socio de la firma Agon, ha señalado en diversos foros que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) u otros organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) o a los energéticos, “no se les menciona directamente en el T-MEC pero podrían entrar dentro de lo estipulado en el capítulo 21 titulado Política de Competencia”.

El exjefe de la negociación del T-MEC argumentó que este capítulo exige la obligación de mantener autoridades responsables en la aplicación de las leyes de competencia a través de mecanismos transparentes y expeditos de regulación que aseguren la libre competencia en todos los sectores.

En tanto, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que desde el Gobierno federal buscarán que cualquier propuesta de política pública sea congruente con las obligaciones acordadas en el T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020 para sustituir al TLCAN.

“En la medida que tengamos obligaciones respecto a ciertos órganos, como el IFT o cualquier otro que esté contenido en el acuerdo y que tengamos la obligación de mantenerlo, esa es la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplir con el T-MEC tal como fue negociado”, puntualizó la funcionaria.

Agregó que algunos órganos autónomos están considerados dentro de las obligaciones y compromisos que México adquirió con la firma del T-MEC, por lo que se van a mantener como tal.

“Tenemos obligaciones en lo que se refiere a materia de telecomunicaciones, también respecto al órgano de competencia (por lo que debemos) asegurarnos que México cuente con esos órganos porque sí están contenidos en el Tratado”, aseveró.

Relacionados

Columnistas