sábado, abril 20, 2024

Familias enteras contagiadas de Covid, se presume que por las posadas

Lo último

Información de MILENIO DIGITAL

Ciudad de México / 05.01.2021 14:58:54.- Enero continuará como un mes complicado en cuanto al manejo de la pandemia de coronavirus en la Ciudad de México, debido al repunte de contagios derivados de las fiestas y reuniones durante la temporada navideña, dijo la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.

En entrevista con MILENIO Televisión, la funcionaria local explicó que se han detectado contagios en familias enteras y a 10 días de Navidad, por lo que «se supone que es un efecto de las reuniones, las posadas y compras masivas de regalos».

«Algo que nos está sorprendiendo es ver contagios en familias completas y por eso se pide que no se comparta la rosca de reyes o que sea con las que se convive a diario. Estamos estimando este mes, como un mes difícil para el manejo de la pandemia», dijo.

Destacó que actualmente hay una ocupación hospitalaria del 85 por ciento en la capital del país, por lo que reiteró el llamado a la población a seguir las cinco reglas básicas para evitar contagios.

«Tenemos una presión muy importante por lo que apelamos a la conciencia ciudadana de la solidaridad. El llamado es: nosotros ampliamos la capacidad hospitalaria y realizamos las pruebas, pero la ciudadanía debe cumplir las cinco reglas básicas», comentó.

López Arellano mencionó que hay cerca 200 kioscos dedicados a la realización de pruebas, en los que se hacen entre 150 y hasta 500 pruebas diarias.

Informó que tan sólo ayer se realizaron más de 21 mil en toda la ciudad y ya se rompió la barrera de 1 millón de pruebas realizadas.

«Habitualmente a los kioscos pequeños enviamos 150 pruebas y los más grandes 200 o 250, aunque hay algunos macro kioscos que hemos tenido que reforzar y tienen hasta 500 pruebas.

«Ya se rompió la barrera de 1 millón de pruebas, de ese millón, el porcentaje de positividad global es 40 por ciento. Este promedio global fue de 55 por ciento en mayo y ahora estamos cerca del 25», indicó.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/covid-cdmx-enero-mes-complicado-pandemia-salud

Relacionados

Columnistas