jueves, abril 18, 2024

Gorilas del zoológico de San Diego son contagiados de Covid-19 por humanos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Lo que se había temido durante algún tiempo sucedió: dos gorilas en cautiverio fueron infectados por humanos con COVID-19. Los primates son los animales más parecidos a los humanos y por tanto más susceptibles al contagio, ya habían subrayado Jane Godall y su fundación, dando la voz de alarma sobre los riesgos para estas especies que tanto nos parecen.

Algunos gorilas en el zoológico de San Diego en California dieron positivo por el coronavirus, probablemente fue uno de los guardianes de su recinto, que estaba enfermo pero asintomático y que, según los administradores del zoológico, siempre había seguido las recomendaciones de seguridad, incluido el uso equipo de protección personal cuando esté cerca de animales.

Un episodio que demuestra una vez más que no son los humanos (como se pensaba inicialmente) los que corren el riesgo de ser infectados por animales sino todo lo contrario (y un estudio reciente también lo ha demostrado ). Además, son los primates los que están en mayor riesgo, ya que son similares a los humanos.

De hecho, como leemos en el sitio web del Instituto Jane Goodall de Canadá :

“Se descubrió que el virus COVID-19 comparte el 96% de su estructura con el coronavirus del murciélago junto con los aminoácidos cruciales de los pangolines de Malasia que ayudan al virus a unirse a las proteínas receptoras ACE2 humanas en las membranas celulares. Los primates humanos y no humanos tienen proteínas ACE2 casi idénticas en sus células, lo que preocupa a los científicos y conservacionistas de que la actual pandemia de coronavirus pueda ser igualmente dañina para los primates. Si bien aún no ha habido un caso confirmado de COVID-19 en primates salvajes, su estrecha relación con los humanos es motivo de grave preocupación “.

Ahora ha sucedido lo que se temía. Afortunadamente, sin embargo, los primates, que en este momento son los primeros infectados en los EE. UU. (Y quizás en el mundo), parecen estar bien y solo tienen síntomas leves, también continúan comiendo, bebiendo e interactuando entre sí de forma normal.

«Aparte de algo de congestión y tos, los gorilas están bien», dijo Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park.

Las pruebas se realizaron actualmente en solo 2 gorilas con síntomas y parece que un tercero (asintomático) también es positivo. Evidentemente, no se excluye (de hecho es probable) que los demás primates, puesto que todos viven juntos, estén igualmente infectados (o pronto lo estarán).

Los veterinarios están siguiendo de cerca la difícil situación de los 8 gorilas y han hecho saber que todos deberían mejorar.

La Fundación Jane Goodall señala que las enfermedades son una gran amenaza para los primates después de la pérdida de hábitat y la caza.

«Durante los últimos 60 años, las poblaciones de grandes simios en África han experimentado epidemias mortales de enfermedades comunes de transmisión humana, como el virus sincitial respiratorio humano (HRSV), el metapneumovirus humano (HMPV) y el rinovirus C humano». .

Por tanto, no es de extrañar que, en plena pandemia, exista una especial preocupación por la salud de estos animales que, al igual que nosotros, son propensos a padecer enfermedades respiratorias que pueden incluso provocar su muerte.

Entre otras cosas, el de los gorilas ciertamente no es el primer caso de transmisión de humano a animal.

En abril, un tigre se infectó en el zoológico del Bronx en la ciudad de Nueva York, mientras que en diciembre se registró la primera infección por coronavirus en los Estados Unidos en un leopardo de las nieves en el zoológico de Louisville en Kentucky.

Relacionados

Columnistas