Agencias/Sociedad 3.0
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS mencionó que además de la Ciudad de México y Estado de México, ocho entidades reportan una saturación mayor de 80 por ciento en hospitales COVID-19.
Se trata de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Michoacán, por lo que en dichos estados se incrementará el número de camas hospitalarias para atender a pacientes con coronavirus.
“Durante las últimas semanas hemos estado hablando mucho del incremento de casos en la Zona Metropolitana del Valle de México, particularmente aquí en la Ciudad y en el Estado de México, también en Baja California, pero hoy quiero comentarles de ocho estados que, como también se ha visto, están incrementando su número de contagios y también el número de pacientes hospitalizados, por lo que en cada uno de ellos, se incrementará la capacidad hospitalaria”, dijo.
Señaló que en el caso de Querétaro se habilitarán otras 104 camas, en Hidalgo 62, Puebla tendrá un incremento de 207, Morelos de 119, Guanajuato de 312, Nuevo León contará con otras 150 camas para atender a pacientes positivos a Covid-19, Jalisco con 563 y Michoacán con 195.
El funcionario recordó que el personal de salud se encuentra muy cansado, dado que lleva más de diez meses haciendo frente a la pandemia, pero enfatizó que todo el personal del sector salud seguirá dando la batalla contra el SarsCoV2.
“Lo mencionamos siempre, están fatigados, pero no están rendidos. Y ahí han seguido en estas épocas decembrinas, ahí han seguido fines de semanas, los turnos nocturnos, los fines de semana, como mencionaba, y estarán ahí para que podamos seguir creciendo”.