jueves, abril 18, 2024

Hubo 13 asesinatos en Veracruz entre viernes 22 y sábado 23/01/2021

Lo último

Con información de CDMG

El viernes 22 de enero del 2021 se reportaron en el estado de Veracruz 5 personas ejecutadas y el sábado 23 se registraron 8 personas asesinadas en el Estado de Veracruz. Suman 105 los ejecutados en lo que va de enero.

El saldo rojo de la violencia en todo el país: no se tiene la cifra oficial al cierre de la edición. Suman en el sexenio de AMLO, 74 mil 584 muertos de forma violenta.

Los datos son de fuentes concordadas con cifras del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Veracruz, 22 de enero

1.-  En el Hospital Regional Manuel Ávila Camacho perdió la vida la persona que fue baleada en el bulevar Magisterial en la colonia Vista Hermosa de la ciudad citrícola de Martínez de la Torre a pesar de la pronta respuesta por parte de los cuerpos de emergencia. Se trata de quien respondía a Lorenzo Valentín H. H., de 32 años de edad. Los sangrientos sucesos fueron cuando está persona se encontraba en la colonia «Vista Hermosa» a un lado de su automóvil cuando sujetos armados le dispararon con arma de grueso calibre en la cabeza y en un brazo para luego darse a la fuga con rumbo desconocido. Arribando paramédicos de la Cruz Roja quienes acudieron al lugar de los hechos para auxiliarlo y trasladarlo al Hospital Regional donde desafortunadamente perdió la vida debido a que los impactos por arma de fuego interesaron órganos vitales.

2.- Dos personas muertas, entre ellas un policía municipal de Mariano Escobedo, fue el saldo de una persecución y balacera entre presuntos delincuentes y uniformados en calles del municipio de Mariano Escobedo. Se supo que dos policías municipales, entre ellos el segundo comandante, circulaban por la calle Francisco Villa de la colonia Ejidal cuando detectaron a dos personas sospechosas en una moto, les hicieron alto y huyeron del sitio. En la huida, al llegar a la calle 20 de Noviembre, los sujetos sospechosos se cayeron de la moto y salieron huyendo a pie en diferentes direcciones, uno de ellos corrió sobre 20 de Noviembre, y fue seguido por el oficial Rufino A. G. quien al alcanzarlo sobre la calle Guadalupe Victoria fue atacado a balazos, cayendo herido de gravedad. Lamentablemente minutos después falleció en el sitio. Tras dar la alerta de auxilio, arribaron más policías y detectaron al segundo sospechoso, el cual disparó contra los uniformados, pero para su mala suerte fue abatido en la avenida Orizaba. El lugar fue cerrado a la circulación y se aplicó un intenso operativo vía aérea y terrestre para ubicar al presunto delincuente que mató al segundo comandante.

3.- El cuerpo de un joven de 24 años, reportado como desaparecido desde el pasado 17 de enero, fue encontrado en estado de descomposición la tarde del viernes al fondo de un barranco de la comunidad de Dos Ríos perteneciente al municipio de Atzacan. El joven, identificado como Roberto «N», oriundo de esa misma comunidad, fue reportado como desaparecido por sus familiares luego de que el pasado domingo saliera de su domicilio y ya no regresará. Lugareños reportaron a las autoridades que del fondo de una barranca salía fetidez, por lo que al lugar acudieron policías municipales, quienes al llevar a cabo una revisión en el lugar encontraron que provenían de un cuerpo en descomposición. De inmediato el lugar fue acordonado y se dio parte a la Fiscalía Regional y Policía Ministerial con el fin de que realizaran las indagaciones necesarias. Bomberos voluntarios de la delegación Fortín fueron los que apoyaron a las autoridades de la Fiscalía itinerante en la recuperación del cuerpo, el cual fue sacado en las primeras horas de la noche y trasladado al Semefo de Orizaba para que se le practique la necropsia de ley y se conozca la causa de su muerte, ya que pudo ser asesinado con arma de fuego.

4.- Alrededor de las 19:00 horas de del viernes, fue asesinado a balazos un hojalatero, en la calle Rubí, frente al conocido salón social de la colonia Pedernales, en el municipio de Atzalan. Personas que estaban cerca del lugar donde sucedieron los hechos, dieron aviso a las autoridades y solicitaron el auxilio de una unidad de emergencia. El fallecido, identificado como Marcos «N», se encontraba comprando en ese comercio.

Veracruz, 23 de enero de 2021

1.- Un ex policía de Ixtaczoquitlán, originario de Coscomatepec, fue asesinado a balazos frente a sus hijos, en la colonia Rincón Chico de Orizaba. El finado respondía al nombre de José Antonio R. V., de 24 años de edad, quien vivía calle Jalapilla entre Álvaro Obregón y Oriente 34 de la colonia Rincón Chico de Orizaba, a unos metros de la autopista. Fue alrededor de las 16:45 horas que el ex gendarme se encontraba afuera de su vivienda, donde se dedicaba a lavar autos. Fue hasta ese lugar donde llegaron sujetos armados quienes le dispararon al ex gendarme, que se encontraba acompañado de sus hijos. La esposa del baleado al escuchar los disparos salió de la casa y al ver herido a su cónyuge a gritos pidió auxilio. Minutos más tarde arribaron paramédicos de Protección Civil sólo para confirmar el deceso, además de atender a los pequeños que estaban con crisis nerviosa.

2.- Una pareja de jóvenes fueron asesinados en el interior de su vivienda la tarde de ayer en la colonia El Mirador, del municipio de Nogales. Fueron habitantes de esa colonia los que pidieron la ayuda a las autoridades policiacas luego de que escucharan una serie de disparos. Los hechos fueron reportados a las 16:00 horas sobre la calle Francisco Javier Mina número 13, hasta donde acudieron policías municipales, quienes constataron que en su interior había dos personas asesinadas que presentaban impactos de arma de fuego. El lugar fue acordonado y se dio parte a la Fiscalía Regional, por lo que más tarde arribó personal de la Subunidad de Procuración Integral de Justicia con base en este municipio. Las víctimas fueron identificadas como Juan “N” y María “N”, de 25 y 24 años respectivamente. De acuerdo con vecinos, escucharon una serie de disparos en el lugar y un vehículo que salía. Los cuerpos de los dos jóvenes fueron levantados y trasladados al Semefo de Orizaba, en donde se les realizará la necropsia.

3.- Un varón de aproximadamente 30 años fue asesinado sobre la avenida 37 de la colonia Lombardo Toledano de Córdoba, atrás del Cbtis. De acuerdo a los primeros informes, el ahora occiso caminaba por esa calle cuando fue alcanzado por desconocidos que le dispararon en la cabeza. El varón no ha sido identificado por lo que al acudir el personal de periciales y no encontrarle identificación fue llevado sin mayores preámbulos al Semefo.

4.- En el municipio de Magdalena, municipio enclavado en la sierra de Zongolica fueron encontrados esta tarde los restos de una persona que no ha sido identificada. Los despojos estaban en un terreno de ese municipio, por lo que se desconoce si ese hallazgo forma parte de una posible fosa clandestina, y debido al hermetismo de las autoridades no se ha confirmado dicha hipótesis. En redes sociales trascendió que se había localizado una presunta fosa clandestina en el municipio de Tlilapan, cerca de los manantiales, pero tampoco fue confirmado por autoridades. Respecto al hallazgo en Magdalena, se dio a conocer que los restos humanos fueron encontrados en un terreno que al parecer colinda con una parcela de maíz. Los restos fueron trasladados al Semefo.

5.- Cerca del mediodía del sábado, en la calle Canarios de la Colonia Santa Isabel, Tercera Etapa, municipio de Coatzacoalcos, se registró una ejecución. Se trata de un masculino, que fue ejecutado en una tienda de abarrotes, testigos comentan que el hombre iba llegando presuntamente a realizar sus compras, cuando llegó otro individuo que le disparó en varias ocasiones, quedando el cuerpo en el interior de dicho local. A la zona arribaron elementos de seguridad quienes realizaron el acordonamiento de la zona para que se iniciaran las diligencias de ley y se trasladara el cuerpo al servicio médico forense.

6.- Una joven fue trasladada en estado grave al Hospital General de Córdoba, luego de haber sido golpeada brutalmente por su pareja, en el interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Lienzos 2 en Córdoba. Se trata de Mariel F. G., de 26 años de edad, quien fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja y trasladada para su atención médica, luego de que vecinos se percataron de la agresión y la agraviada solicitó ayuda. Los hechos se registraron cerca de las 23:00 horas, luego de que la joven sostuviera una fuerte discusión con su pareja, y éste la atacara a golpes, causándole lesiones graves en la cara, cráneo y tórax, la joven falleció en la madrugada en el hospital. Del presunto responsable, no se sabe nada.

7.- Un hombre fue baleado al interior de su domicilio, ubicado en la calle Aquiles Serdán, de la colonia Pingüinos, municipio de Agua Dulce. Extra oficialmente se señaló que sujetos desconocidos ingresaron a una vivienda donde abrieron fuego en contra de un joven identificado como Joseph, quien quedó herido en el lugar. Personal del servicios de emergencia acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios y trasladarlo a un hospital, pero murió minutos después. Uniformados de la Guardia Nacional, Fuerza Civil y Policía Estatal se presentaron en el lugar, y realizaron un operativo para ubicar a los responsables, pero no se logró capturar ni identificar a nadie.

Relacionados

Columnistas