viernes, abril 19, 2024

Implementan nuevo toque de queda en La Habana por contagios de Covid-19

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aprobó reimplantar el toque de queda nocturno en La Habana, así como otras restricciones de movimiento en el resto de la isla por el incontrolado repunte de covid-19 que padece el territorio desde noviembre.

“Cortar la transmisión es un imperativo”, afirmó Díaz-Canel en la reunión del Ejecutivo que aprobó las nuevas medidas, que en el caso de La Habana comenzaron a regir desde las 21:00 horas de ayer, cuando se prohibió el transporte público y privado hasta las 05:00 horas de hoy.

El mandatario dijo que el repunte de la epidemia “en casi el 80 por ciento de los casos tiene como fuentes a viajeros llegados del exterior y al incumplimiento por ellos y sus familiares de los protocolos sanitarios establecidos en esos casos”.

La provincia de La Habana, donde radica la capital, padeció el anterior toque de queda en septiembre por similares causas a las de este momento.

En el resto de las 14 regiones del país, el gobierno ordenó a las autoridades locales aplicar otras restricciones de movimiento, incluidas cuarentenas por barrios, especialmente en los municipios de mayor complejidad sanitaria.

No obstante, el curso escolar “se mantendrá funcionando en todas las provincias de acuerdo con el nivel de contagios, e igualmente seguirán operando los aeropuertos y marinas, y se mantendrán las labores productivas”, aclararon las autoridades

En las últimas 72 horas, Cuba rompió en dos ocasiones el récord de contagios por día desde que comenzó la epidemia en marzo pasado (344 el viernes y 365 el sábado), y acumula en ese tiempo mil 023 infestados.

Relacionados

Columnistas