viernes, abril 19, 2024

INM, Ejército y Guardia Nacional frenan paso migrante en frontera sur

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) apoyados por seis efectivos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano resguardan unos tres kilómetros del río Suchiate, que divide a México con Guatemala, para evitar el paso de migrantes provenientes de Centroamérica.

Por la ribera del afluente se observó una frontera abierta, donde un agente migratorio apostado en el paso informal de Palenque y otro conocido como El Coyote, revisaban la documentación al azar de quienes llegaban a la orilla a bordo de las balsas construidas con neumáticos de tractor y tablas.

Las actividades en este punto informal de la frontera sur de México no paran; productos de todo tipo como papel sanitario, galletas, dulces, sopas instantáneas, entre otros, son cruzados a Guatemala, lo que deriva en una importante derrama económica.

Para los agentes, el flujo de migrantes es casi nulo, debido a las fiestas decembrinas y de fin de año. “Ahora está tranquilo, no hay tránsito de migrantes por estas fechas”.

Relacionados

Columnistas