jueves, abril 25, 2024

Joe Biden nombrará al juez Merrick Garland como fiscal general

Lo último

Agencias/ Sociedad 3.0

Garland también heredaría un Departamento de Justicia que ha soportado cuatro años tumultuosos y probablemente necesitaría enfocarse no solo en cuestiones de derechos civiles y una revisión de las políticas policiales nacionales después de meses de protestas masivas por las muertes de estadounidenses negros a manos de las fuerzas del orden. .

No estaba claro cómo la selección de Garland sería recibida por los defensores negros y latinos que habían abogado por un fiscal general negro o por alguien con experiencia en causas de derechos civiles y reforma de la justicia penal.

Garland también regresaría a un Departamento de Justicia radicalmente diferente al que dejó. Faltaban años para los ataques del 11 de septiembre, la división de seguridad nacional del departamento aún no se había creado y la proliferación de amenazas cibernéticas y de contrainteligencia agresivas de adversarios extranjeros ha convertido a condados como China, Rusia y Corea del Norte en las principales prioridades para la aplicación de la ley federal.

Pero persisten algunos de los problemas de la primera temporada de Garland en el departamento. Las tensiones entre la policía y las minorías, un problema que surgió tras la golpiza de Rodney King en Los Ángeles en 1992, sigue siendo una preocupación urgente, sobre todo después de un verano de disturbios raciales que sacudieron las ciudades estadounidenses tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis en mayo.

Y el FBI se ha enfrentado a un aumento de la violencia por parte de extremistas antigubernamentales y por motivos raciales. Esa es una amenaza familiar para Garland, quien como alto funcionario del Departamento de Justicia en 1995 ayudó a manejar la respuesta del gobierno federal al bombardeo de un edificio gubernamental en la ciudad de Oklahoma que mató a 168 personas. El atacante, Timothy McVeigh, que luego fue ejecutado.

Garland ha calificado el trabajo como “lo más importante que he hecho” y era conocido por tener una foto enmarcada del edificio federal Alfred P. Murrah de la ciudad de Oklahoma en la oficina de su tribunal en Washington.

En el momento del atentado, Garland tenía 42 años y era asistente del fiscal general adjunto principal, uno de los principales lugartenientes de la procuradora general Janet Reno. Fue elegido para ir a la ciudad de Oklahoma, el funcionario de más alto rango del Departamento de Justicia allí, y dirigió la acusación durante un mes hasta que se nombró un fiscal principal permanente.

Es raro, pero no sin precedentes, que los fiscales generales hayan servido previamente como jueces. Sucedió en 2007 cuando el presidente George W. Bush eligió a Michael Mukasey, un ex juez federal de Manhattan, para el cargo. Eric Holder, el primer fiscal general del presidente Barack Obama, también había sido juez del Tribunal Superior.

Garland fue propuesto por el ex presidente Barack Obama para un puesto en la Corte Suprema en 2016 luego de la muerte del juez Antonin Scalia, pero los republicanos se negaron a realizar audiencias en el último año del mandato de Obama. La vacante fue ocupada más tarde por el juez Neil Gorsuch durante la administración Trump.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se negó a permitir que avanzara la nominación en el Senado en los últimos meses del mandato de Obama. Los demócratas lo criticaron este otoño cuando adoptó el enfoque opuesto para confirmar la elección de la Corte Suprema del presidente Donald Trump, Amy Coney Barrett. Dijo que la diferencia esta vez fue que la Casa Blanca y el Senado estaban controlados por los mismos partidos políticos.

Un año más tarde, después del despido del director del FBI, James Comey, McConnell hizo flotar el nombre de Garland como reemplazo de ese puesto, aunque se dijo que Garland no estaba interesado.

Garland ha estado en la corte federal de apelaciones en Washington desde 1997. Antes de eso, había trabajado en la práctica privada, así como también como fiscal federal, un alto funcionario en la división criminal del Departamento de Justicia y como el principal fiscal adjunto adjunto.

Relacionados

Columnistas