viernes, abril 26, 2024

Las «mañaneras» deberán ajustarse a los tiempos electorales señala el INE

Lo último

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que a partir de que inicien las campañas políticas, en abril próximo, las conferencias matutinas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no podrán ser transmitidas de manera íntegra porque lo prohíbe la Constitución.

Al participar en el seminario Web “Las redes del odio en México”, el consejero presidente del INE precisó:

“Las conferencias mañaneras del presidente de la República, se asume que son un espacio no sólo de información sino también de promoción de los logros de gobierno; a partir de principios de abril empiezan las campañas en todo el país de diputados y de senadores; perdón de diputados federales, en algunos casos incluso antes porque hay elección de gobernador, entonces en esos estados arrancarán antes las campañas, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse. Por supuesto que, si un medio de comunicación transmite un byte, una expresión, algún comentario, eso se puede porque tiene interés noticioso pero el criterio, repito, hoy vigente es que la transmisión íntegra, eso es propaganda gubernamental, la constitución dice con todas las letras que la propaganda gubernamental no se puede difundir durante las campañas electorales así es que ese criterio es el que vamos a aplicar”.

Además, el presidente deberá mantener su imparcialidad en la aplicación de los programas sociales para que no sean utilizados con fines políticos electorales.

El presidente del INE explicó que por mandato de una sentencia del TEPJF, el Consejo General del Instituto, emitirá las reglas que deberá acatar el primer mandatario en este proceso electoral, pero también los gobernadores y todos los funcionarios públicos que están obligados constitucionalmente a cuidar su actuación para no afectar la equidad de la contienda.

“Le llamaron primero, tutela preventiva y luego la llamaron tutela inhibitoria que quiere decir, que se le ha llamado al presidente a que sea responsable que cumpla con la Constitución, que no viole ese mandato, que desde su investidura intervenga. Son comentarios que pueden distorsionar la equidad de la contienda. En pocas palabras se vale durante las campañas, durante los procesos electorales que haya quien hable bien a favor del gobierno o hable a favor del gobierno y quien habla en contra, sí claro, se vale pero no le toca a los funcionarios públicos, le toca a los partidos políticos y a sus candidatas y candidatos, en su actuación y sus dichos, tienen que mantener el principio de imparcialidad”, declaró Córdova.

El presidente del INE precisó que “la libertad de expresión no es la misma para un periodista que para un particular para cualquier persona que para un funcionario público, porque los dichos de un funcionario público tienen consecuencias y las consecuencias de los dichos de un funcionario público deben de actuar de manera responsable”.

Con información de Televisa News

Relacionados

Columnistas