martes, abril 23, 2024

Las vacunas ¿cómo anillo al dedo?

Línea Política 7 de enero del 2021…

Agustín Contreras Stein        

TAL VEZ, para el Presidente de la República, la llegada de la pandemia al país, no haya caído, precisamente, como anillo al dedo, porque se le vinieron encima muchos problemas graves que atender respecto de esta enfermedad que en poco tiempo se diseminó por todo el territorio nacional, generando caos en el sector salud y muertes por todos lados, provenientes del famoso Covid-19, pero en relación a las vacunas que ya se están aplicando en contra de este virus, sí es una buena oportunidad para el partido político en el poder, de presentarse en las próximas elecciones con este servicio a su favor, porque si algo quiere la gente en este momento es salir de la crisis sanitaria en la que se encuentra desde el mes de marzo y con las consecuencias que todo mundo sabe, con relación a los estragos que ha causado y sobre todo, a las pérdidas de vidas humanas, independientemente de la crisis económica que se tiene como una consecuencia inmediata de la actividad anormal que también se ha tenido en estos diez meses, prácticamente.

Para el Presidente de la República, esto es evidente, las elecciones venideras son su más importante preocupación, porque se estará jugando, sin duda alguna, la supremacía en el poder, como ha sido hasta este momento. El poder y el dinero ha sido lo que más ha llamado la atención de la cuarta transformación y es comprensible esta situación, pues nunca habían tenido tanto poder y tanto dinero a su disposición. Esto implica que se tengan que colgar de cualquier condición posible y las vacunas, aunque se diga que no es así, la verdad de las cosas es que servirán, aparte de prevenir la enfermedad, para posicionarse políticamente, haciendo creer que es este gobierno el que ha logrado este avance de la medicina y que es una aportación las vacunas que se aplicarán gratuitamente, cuando en realidad, estas inmunizaciones son responsabilidad directa del gobierno y se compran con recursos de los propios mexicanos.

Nada más en l a integración de las brigadas, que ahora ya se han inventado, para acudir hasta las poblaciones más apartadas, se estarán utilizando los servicios de los más de ciento veinte mil personas que son en este momento promotoras de los programas sociales, aparte, desde luego, de la participación de los médicos y miembros del ejército y la marina nacional, así como de dos miembros, solamente, de la sociedad civil. Esto quiere decir, que ya va de por medio este trabajo de promoción gubernamental  para que tenga sus efectos en las próximas elecciones.

De ahí que sean precisamente las vacunas, una especie de vehículo de convencimiento político, algo que no se  puede definir en concreto, pero que existe ya el desplazamiento del equipo oficial para promover las vacunas, pero al mismo tiempo, para insertarlas dentro del quehacer político con rumbo a las elecciones del próximo. De ahí que por primera vez, se vea la preocupación del mandatario nacional, para que se puedan aplicar el mayor número de inmunizaciones antes de que a los ciudadanos, les llegue la hora de votar.

                                                              ———————-

CONSTANTINO, PRACTICAMENTE, ENOJADO.

DICE EL DIRIGENTE campesino, Constantino Aguilar Aguilar, ex líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, que con tiempo se registró ante el PRD, para que le dieran la oportunidad, ya sea con apoyo individual o con la famosa alianza política, para poder contender por el distrito rural de Xalapa, donde desde hace tiempo viene trabajando seriamente, porque mantiene una relación muy cercana con los hombres del campo. Sin embargo, se entera que posiblemente la candidatura de la alianza se la den al ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, en el Estado, Adolfo Mota Hernández, por lo que considera que lo dejan fuera, cuando él tiene mayor posicionamiento político en este distrito electoral, para conseguir los votos suficientes para ganar la diputación federal.

Tan inconforme se le vio antier que decidió trasladarse a la ciudad de México, para hablar directamente con la dirigencia nacional del PRD y hacer valer sus derechos políticos, pues asegura que esta candidatura se la ha ganado con creces, después de tanto recorrer el distrito y entrevistarse con la mayoría ciudadana. Le tumban, de tajo, sus aspiraciones políticas, asegurando que tiene todas las posibilidades de ganar ampliamente.

                                                                ———————-

LOS QUE QUIEREN VOLVER.

POR POCO Y SON TODOS los diputados federales que quieren buscar otra oportunidad de volver a ser legisladores, al servicio del pueblo, luego de que en el mes de septiembre se les termina, prácticamente, su periodo y por lo tanto los jugosos sueldos que perciben como representantes populares.

Resulta que aún estando en funciones, por lo menos cuatrocientos cuarenta y ocho legisladores del ámbito federal, de los quinientos que integran la legislatura federal, han presentado, eso sí, en tiempo y forma, sus respectivas cartas de intención para poder participar en el proceso electoral del próximo año, con la finalidad de reelegirse en sus funciones, tal vez, creyendo que su trabajo realizado, ha sido bueno y que los ciudadanos los tomarán en cuenta para un segundo periodo.

Aunque ya ha sido aprobada la reelección, no deja de ser un procedimiento antidemocrático, porque los que están en funciones ya tuvieron la oportunidad de servir y limita, de alguna manera, la participación ciudadana de quienes se han quedado, alguna vez, con sus derechos a salvo o simplemente, con el derecho que tienen a ser votados.

                                                               ———————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas