viernes, abril 19, 2024

Lluvias y frío para este fin de semana en la entidad veracruzana

Lo último

MeteorologíaSPCVer @spcver

Sistemas meteorológicos y su previsión: El Frente frío número 24 se localiza desde un centro de baja presión sobre Arkansas hasta el sur de Veracruz, donde tiende a estacionarse. Detrás de éste, su masa fría cubre el norte, noreste y oriente del país, así como el oeste del Golfo de México, donde pierde presión.

Sin embargo, se prevé se fortalezca el día de mañana sábado 2 y mueva al sistema frontal hacia la Península de Yucatán. Esta situación meteorológica favorecerá las siguientes condiciones en el estado de Veracruz:

Sábado 2: Lluvias de 5 a 15 mm de manera general en el estado con máximos de 50 a 70 mm en las regiones de Los Tuxtlas, Uxpanapa y Coatzacoalcos-Agua Dulce-Las Choapas, sin descartar mayores. Norte con rachas de 70 a 85 km/h en la costa centro-sur y de 60 a 70 km/h en la costa norte. Oleaje de 2 a 3 metros en las cercanías de las costas.

Domingo 3: Lluvias de 5 a 10 mm de manera general en el estado con máximos de 30 a 50 mm en las regiones de Los Tuxtlas, Uxpanapa y Coatzacoalcos-Agua Dulce-Las Choapas. Norte con rachas de 50 a 65 km/h en la costa centro-sur y de 40 a 50 km/h en la costa norte. Oleaje de 1 a 2 metros en las cercanías de las costas.

Debido a las condiciones previstas, se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial con la finalidad de que se continúen con las precauciones, se acaten las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y se mantenga informado del pronóstico del tiempo.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

•             Lluvias que generen: crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras. Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos, así como deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes.

•             Viento que puede provocar caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.

•             Oleaje elevado.

•             Ambiente frío especialmente en zonas altas

•             Reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas, así como por arena levantado por el viento

Relacionados

Columnistas