Agencias/Sociedad 3.0
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, vaya a dejar su cargo en el gobierno federal y, por el contrario, respaldó su permanencia al asegurar que “no hay un funcionario en todo el mundo” con sus características.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario expuso nuevamente la historia académica de López-Gatell y dijo que es injusta la campaña de “desprestigio” que existe en contra del doctor, pues sostuvo que éste ha trabajado de tiempo completo encabezando la estrategia para enfrentar la pandemia en México.
“Para nosotros ha sido de mucha ayuda la participación del doctor Hugo López-Gatell, ejemplar. No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen, ya sé lo que me van a contestar. Es de primera el doctor, preparado, es un gran profesional”, remarcó.
Explicó que los rumores de su posible salida de la Secretaría de Salud y los pronunciamientos para que renuncie son únicamente posturas políticas.
Y es que, de acuerdo con López Obrador, López-Gatell es especialista en pandemias, tiene cultura general y capacidad de exposición para transmitirle la estrategia de salud, “él tiene mucha capacidad para eso, además es honesto, honrado”.
“Hay una campaña de desprestigio contra el doctor, se me hace muy injusta porque ha estado aplicado de tiempo completo. Imagínense la presión, lo que significa estar conduciendo acciones en contra de la pandemia con todo el dolor, toda la tristeza porque es un hombre sensible, humano y golpes y golpes.
“Se me hace injusto y, que se escuche bien y que se escuche lejos: nosotros lo consideramos un extraordinario servidor público”, remarcó.
El Presidente recordó que el subsecretario tiene un doctorado y un postdoctorado, es investigador nivel dos del Sistema Nacional de Investigadores y fue alumno del secretario de Salud actual, Jorge Alcocer, quien también es investigador emérito, “comparen este currículum con los que fueron antes secretarios de Salud”, dijo.
Incluso, López Obrador propuso que se lleve a cabo un debate entre López-Gatell y quienes se han pronunciado a favor de su salida de la administración.