jueves, marzo 28, 2024

Lunes: lluvias y frío con heladas; norte de 100 km/h en la costa

Lo último

Con información de Conagua

En las próximas 48 horas se prevé vientos severos de hasta 100 km/h, así como acumulaciones de lluvia. A partir de este Domingo, 10 de enero se prevé un incremento en las rachas de viento sobre el noreste de México, presentándose continuamente sobre el oriente y sur del país con posibles rachas superiores a los 100 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y el Istmo de Tehuantepec.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias con posibles descargas eléctricas y vientos en Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz debido al paso del frente frío número 26 que recorre el Golfo de México.

Habrá un descenso de temperatura en por la masa de aire frío que se ubica en Coahuila, la temperatura oscilará de los -15 a -10 grados Celsius en Chihuahua, Durango y Sonora.

Se espera la caída de nieve o aguanieve en las sierras del norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en cimas montañosas del centro y oriente de México con elevaciones superiores a 4 mil 200 metros.

Pronóstico para el lunes 11 de enero

El frente frío número 26 recorre el noreste del Golfo de México y el sureste del país, provocando lluvias en Campeche, el norte de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, en el oriente de Oaxaca, el sur de Veracruz, Estado de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

Se esperan lluvias ligeras en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El ambiente muy frío en el norte y el centro de México será ocasionado por la masa de aire polar que acompaña al frente frío. Se prevé la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y en cimas montañosas del Cofre de Perote, Iztaccíhuatl, La Malinche, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba, Popocatépetl y Sierra Negra.

Se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados en regiones altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados en el norte de Aguascalientes y zonas altas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Querétaro y Veracruz.

En contraparte, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Guerrero y Michoacán.

Se prevén rachas de viento de 100 a 70 km/h  en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el litoral de Veracruz, el litoral de Tamaulipas y Tabasco.

Vientos de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Zacatecas.

El oleaje es de 5 a 2 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, el litoral de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

Relacionados

Columnistas