jueves, marzo 28, 2024

Mañana 25 millones de estudiantes regresan a clase virtuales

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este lunes 11 de enero, más de 25 millones 253 mil 306 alumnos y un millón 225 mil 341 docentes, de más de 230 mil planteles públicos y privados de educación básica del país, reanudarán el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, debido a la pandemia de covid-19. Además, se reincorporan 5.4 millones de alumnos y casi 400 mil docentes, de los más de 21 mil planteles públicos y privados, que conforman el nivel Medio Superior del Sistema Educativo Nacional. 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó el gran compromiso de los docentes con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para la segunda etapa del ciclo escolar, lo que ha hecho posible que los aprendizajes no se interrumpan.

A través de un comunicado, insistió que ahora se trabaja en un nuevo reto, el de un regreso a las aulas seguro y prudente, pero también sin riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre y fortalezca el derecho a la educación.

Reiteró que los estados en los que el semáforo sanitario esté amarillo, se podrán abrir los Centros de Aprendizaje Comunitarios que cuentan con el respaldo, siempre, de la educación a distancia.

Señaló que cuando el semáforo sanitario esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades de esos estados, se podrán reiniciar clases, respetando las nueve intervenciones, y con ello fortalecer una educación mixta, presencial y a distancia. Para ello, se fortalecerá el programa Aprende en Casa III, con una retroalimentación sistemática a partir del desempeño de los estudiantes.

Aprende en Casa III, dijo, continuará con el respaldo de las cadenas nacionales de televisión, públicas y privadas, para seguir con este tejido, porque no se puede dar solo por un canal, sino tener horarios diferenciados y cubrir la mayor área posible.

Recordó que un 94 por ciento del magisterio en el país estuvo de acuerdo con iniciar el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia, así lo revela la encuesta realizada por la SEP sobre el Programa Aprende en Casa II, la cual destaca, también, que el 47.2 de los encuestados lo utiliza, principalmente, a través de la televisión para la continuidad en el aprendizaje de sus estudiantes.

-Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas