jueves, abril 25, 2024

México registra 1,495 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas

Lo último

La Secretaría de Salud dio a conocer, este sábado 30 de enero de 2021, el registro de 1,495 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, en el país. De igual forma, en el informe presentado por el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, no se notificó sobre el número de casos confirmados a nivel nacional.

De esa forma, se han registrado 158,074 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. En ese sentido, el porcentaje de letalidad en la semana epidemiológica número dos se colocó en el 6%. Dicho indicador se encuentra 1 punto por debajo de lo registrado durante la semana epidemiológica anterior. Además se encuentra muy por debajo del pico de muertes registrado. La aplicación de medicamentos con evidencia de ayuda en el tratamiento de personas diagnosticadas con la enfermedad ha contribuido a la disminución en la tasa de letalidad.

Por otro lado, hasta el día de hoy 1,403,064 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

(Foto: SSa)

Adicionalmente se informó la estimación de la epidemia activa, misma que corresponde al 5%, es decir 110,783 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. Ellos son quienes pueden contribuir potencialmente a la transmisión del nuevo coronavirus.

Acerca de los casos estimados, la cifra se colocó en 2,054,194 personas. En ese aspecto, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, indicó que “Tenemos un descenso del cuatro por ciento sobre lo que se observó en la semana 1 de este año”.

Respecto a la saturación hospitalaria, Cortés Alcalá informó que el 58% de las camas generales a nivel nacional está ocupada. Esto quiere decir que de las 34,928 camas sin soporte de respiración asistida, 20,249 están siendo usadas y 14,679 están disponibles. Aunado a esto, ocho entidades federativas reportaron la ocupación de camas generales por arriba del 70%. En orden descendente, la Ciudad de México se encuentra a la cabeza, seguido del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Nayarit.

(Foto: SSa)

En ese sentido, cinco estados reportaron ocupación entre el 50% y el 69%, mientras 19 reportaron una ocupación menor al 50%.

Con este mismo reporte, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, de terapia intensiva, se dio a conocer que la ocupación nacional está al 53%. El porcentaje aumentó un punto con respecto al día de ayer. De las 10,869 camas con ventilador en México, 5,750 están ocupadas y 5,119 disponibles. La Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León se perfilaron como los estados con ocupación superior al 70%

También, nueve estados reportaron una ocupación que va del 69 al 50 por ciento y 20 entidades cuentan con menos del 50% de ocupación en camas equipadas con ventilador.

Relacionados

Columnistas