jueves, marzo 28, 2024

No dejemos a Morena el destino de México: Yolanda Lagunes

Lo último

Sociedad 3.0

No podemos seguir dejando en manos de Morena el destino de un gran país cómo es México, opina una de las mujeres líderes más emblemáticas del PRI, la abogada Yolanda Lagunes López, en entrevista Frente a Frente con Carlos Luna Escudero.

Y agrega: “Todos los ciudadanos, todos absolutamente, partidos políticos, empresarios y la sociedad en general y el ciudadano de a pie, debemos retomar nuestra estabilidad social, caminar juntos e ir unidos y que sea la ruta que nos lleve al rescate de nuestro país, pero solamente de la mano, no hay otra forma, si queremos llegar al éxito”.

Lagunes López aborda todos los temas que le plantea el conductor y no evade ninguno. Es una mujer convencida de la utilidad del Partido Revolucionario Institucional (“Es el partido de México”, dice más de una vez). Su formación proviene de las bases y actualmente dirige el Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Veracruz (ONMPRI).

Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y maestra en Criminología. Tiene un diplomado en Inteligencia Política y Género por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.   

Su experiencia política abarca trabajo de base en Alto Lucero, consejera ciudadana del Consejo Distrital Electoral del Distrito VI Ánimas. Fue candidata a diputada plurinominal; presidenta del Frente Renovador de la Esperanza Social, A.C.; Secretaria Técnica adjunta al CDE del PRI; coordinadora estatal del programa Abogado Fiel; candidata suplente 2008-2010 a la alcaldía de Xalapa; presidenta de Porque Mujeres Somos A.C.; coadyuvante en los proyectos ideológicos y miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Colosio; Presidenta de la Comisión de Vigilancia para el Cumplimiento de la Paridad de Género y Acciones Afirmativas. Actualmente es dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Veracruz (ONMPRI).

En lo profesional se ha desempeñado como directora del Centro de Observación y Adaptación Social, Consejo Tutelar Central para Menores Infractores de Banderilla, así como en el ISSSTE, la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría del Estado. Fue presidenta del Foro de Abogados del Estado de Veracruz. Asesora jurídica en la Liga de Comunidades Agrarias y en la Canacintra.

Carlos.- Tenemos un gobierno que le ha apostado todo a controlar de nuevo los mayores poderes posibles los mayores espacios públicos posibles. ¿Cómo ves tú a Morena y su gobierno en Veracruz y a nivel nacional?  ¿Cuál es tu opinión personal al respecto?

Yolanda.- Morena ha errado. Ha prometido mucho y no le ha cumplido a México. Entonces los veracruzanos, los mexicanos, somos seres inteligentes que no nos vamos a equivocar, con memoria histórica y estoy segura que (los ciudadanos) analizarán el voto, lo meditarán y esta vez, cuando vayan a emitir el voto, pensarán en que se equivocaron alguna vez y que esta vez votarán por el PRI porque es el partido de México; y de verdad que nosotras las mujeres somos el motor que mueve a México y pues como somos el 52% y somos empeñosas y comprometidas, estoy segura que no volverán a votar por Morena y esta vez el Partido Revolucionario Institucional habrá conquistado espacios porque se habrá aprendido la lección. Nos hemos equivocado, como muchos partidos en el poder, pero esta vez se está retomando el rumbo. Tenemos un gran dirigente, muy empeñado y muy comprometido con las causas sociales y se va a notar, va a impactar socialmente esta elección, habremos de conquistar nuevos espacios.

La connotada líder veracruzana es considerada dentro del propio tricolor uno de los más valiosos activos. Reconoce reiteradamente la labor “titánica”, dice, de Marlon Ramírez, el dirigente del Comité Estatal y el gran aliado de las mujeres que es el presidente nacional, Alejadro Moreno; junto con el concurso de la secretaria general, Carolina Viggiano; la dirigente nacional, Monse Arcos; la secretaria general, Cinthya López; Ariana Ángeles, que están propiciando espacios, aunque no va a ser fácilm reconoce.   

Carlos.- ¿Cómo ves el proceso de la alianza sobre todo PRI-PAN, que son tan diferentes en sus documentos básicos, como ves está Alianza?

Yolanda.- Necesaria, absolutamente necesaria. Tenemos que caminar juntos para lograr rescatar a nuestro país; complicada por las ideologías, pero creo que, si establecemos que México necesita una reconciliación nacional, es importantísimo ponerlo en primer lugar, que necesitamos una reconciliación nacional. No podemos seguir divididos, aunque todos los días en Las Mañaneras se nos invita a enfrentarnos, a dividirnos, no podemos seguir así, no podemos hacerle eco a esa voz. Necesitamos armonizarnos, equilibrarnos y tomar un rumbo directo al rescate de nuestro país. No podemos seguir dejando en manos de Morena el destino de un gran país cómo es México. Y todos los ciudadanos, todos absolutamente, partidos, políticos, empresarios y la sociedad en general y el ciudadano de a pie, debemos retomar nuestra estabilidad social, caminar juntos e ir unidos y que sea la ruta que nos lleve al rescate de nuestro país, pero solamente de la mano, no hay, no hay otra forma, si queremos llegar al éxito.

Carlos.- ¿Cuál es tu perspectiva personal en este proceso electoral, toda vez que ahora yo quiero insistir, porque es un hecho fundamental y cambia las reglas del juego del proceso, la participación de la mujer en las jornadas electorales con esta nueva legislación. En tu partido hay sin duda mujeres valiosas, pero entre todas ellas, muchos opinamos que tú eres una de las más destacadas. ¿Cuál es tu perspectiva personal?

Yolanda.-  Pues sí efectivamente en Veracruz hay mujeres destacadas, destacadísimas. Tan sólo las mujeres que me precedieron en el ONMPRI, híjole, yo las veo y digo qué barbaridad, qué honor poder estar aquí ocupando un espacio, dándole rumbo a la política femenina en Veracruz, pero, sobre todo, dignificando día a día el espacio que me fue concedido generosamente por mi líder y amigo Pepe Yunes, un grande de verdad, un gran candidato y que desafortunadamente otra sería nuestra historia si Veracruz hubiera sido gobernado por Pepe Yunes.

Pero volviendo al tema de las mujeres, efectivamente, sí, todos los que estamos en política aspiramos y deseamos un espacio para desarrollarnos y para servir a Veracruz; y yo estoy esperando precisamente que se den los tiempos para que mi partido decida en donde puedo yo servir y lo haré en el espacio que se me brinde, con una gran entrega, con un gran compromiso social, pero sobre todo siendo precursora y siendo una mujer que idealiza las grandes virtudes de las mujeres veracruzanas y las mujeres mexicanas, y desde cualquier espacio que se me conceda por mis liderazgos nacionales y estatales, yo serviré con el corazón, cercana a la gente y siempre pensando en el bienestar de la mujer y sus familias. 

Carlos.- Algún mensaje final a nuestro auditorio.

Yolanda.- Pues decirles que tenemos la gran oportunidad histórica de decidir el rumbo de Veracruz y que en esta jornada electoral que se avecina, les quiero pedir que analicen de manera estricta, de manera objetiva, su voto. Que no vayan enojados, que no voten por votar, que analicen detenidamente que con ese voto van a definir el rumbo y el rescate de nuestro Veracruz, que en estos momentos está totalmente destrozado en materia de seguridad, en materia de falta de empleo, en falta de oportunidades para los jóvenes. Entonces, pues analicen. Y a todas las mujeres les digo que tienen la gran oportunidad histórica de participar, de levantar el dedo y de aspirar a cualquier espacio de poder, porque están preparadas, porque están comprometidas y porque verdaderamente Veracruz se ha distinguido por ser cuna de grandes mujeres y grandes hombres y vamos al rescate de Veracruz, “va por México y va por Veracruz”.

Maestra Yolanda Lagunes López.

Relacionados

Columnistas