miércoles, junio 29, 2022

Oleada de renuncias de funcionarios de Donald Trump

Lo último

Huffington Post

Una oleada de dimisiones y renuncias en las últimas horas ha sido a consecuencia de la actitud del presidente Donald Trump alentando el asedio y asalto al Capitolio.

El primero en retirarse fue el consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger, quien ha dimitido tras el comportamiento del presidente Donald Trump ante los disturbios que se han producido la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el Capitolio, asaltado por seguidores del mandatario, informan la CNN y Bloomberg.

La CNN también había informado el miércoles de que varios de los principales asesores del presidente, incluido el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien y el subjefe de gabinete Chris Liddell, estaban considerando renunciar.

Por otra parte, Stephanie Grisham, exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, y secretaria de prensa y actual jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, presentó su renuncia en la tarde del miércoles, a raíz de las violentas protestas, según explicó un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

Este medio confirmó igualmente la renuncia con efecto inmediato de la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina “Rickie” Niceta. Grisham y Niceta se encontraban entre los funcionarios de la administración Trump con más años de servicio.

Pasado el mediodía, hora local, anunciaba su dimisión Elaine Chao, la hasta ahora secretaria de Estado de Transporte: “Como seguro que os ocurre a muchos de vosotros, estoy profundamente preocupada y no puedo pasarlo por alto”.

A última hora de la tarde del jueves, el jefe del departamento de Policía del Capitolio, Steven Sund, también dejaba su cargo depués de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidiera su dimisión y recibiera críticas por parte del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, así como de otros legisladores que criticaron el actuar de las fuerzas de seguridad durante el asalto al Capitolio.

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, le presentó su renuncia al presidente Trump este jueves por la noche. DeVos dijo que la violencia del miércoles fue lo que impulsó su decisión.En su carta de renuncia, obtenida por Noticias Telemundo, DeVos culpó a Trump por la retórica con la que alimentó la invasión del Capitolio de parte de una multitud de partidarios del presidente.

La doctora Elinore F. McCance-Katz, subsecretaria de salud mental y uso de sustancias, renunció a su cargo este jueves.

John Costello, subsecretario adjunto de inteligencia y seguridad del Departamento de Comercio también presentó su dimisión.

Ryan Tully, el principal funcionario europeo y ruso del Consejo de Seguridad Nacional, ha dimitido.

Mick Mulvaney, quien defendió el plan que estaba en el corazón del juicio político del presidente Trump antes de ser expulsado como su jefe de gabinete interino, renunció a su cargo como enviado especial a Irlanda del Norte el miércoles.

La viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, presentó su renuncia.

https://www.huffingtonpost.es/

Relacionados

Columnistas