jueves, marzo 28, 2024

Pandemia y falta de pruebas retrasan la extradición a México de Karime “N”

Lo último

Agencias/ Sociedad 3.0

La falta de evidencia bancaria que sustente las imputaciones de fraude, además de varios retrasos por la pandemia de COVID-19, han complicado la posible extradición de Karime “N” del Reino Unido a México y, con ello, el inicio del proceso penal en su contra por los pagos que el DIF de Veracruz hizo a una amplia red de empresas fantasma.

De acuerdo con lo que publica Animal Político, los más de 400 millones de pesos que fueron desviados con ese mecanismo siguen sin ser esclarecidos, por lo que el caso permanece impune.

Se tenía previsto, originalmente, que la decisión de conceder o no la extradición solicitada por México desde más de dos años sería anunciada por un tribunal británico en el mes de noviembre de 2020, algo que no ocurrió.

Aunque el juicio de extradición oficialmente en marcha en el Reino Unido, no existe ahora una fecha tentativa para la resolución.

Un funcionario federal que ha participado de manera directa en el procedimiento, citado por Animal Político, señala:

“Los británicos consideraron que el expediente original enviado por México estaba incompleto. Pidieron evidencia bancaria que no era precedente y hubo un replanteamiento para que el caso se sostenga. Se consiguió, pero tomó más tiempo del pensado”.

Además, el surgimiento de evidencia sobre posibles irregularidades en las pruebas de la Fiscalía y el alargamiento de audiencias por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 también ha retrasado la resolución de un juicio de amparo con el que Karime “N” pretende anular la orden de aprehensión girada en su contra, indicó su equipo de defensa.

Con información de Animal Político

Relacionados

Columnistas