viernes, abril 26, 2024

Pepe Yunes, confirmado

Línea Política

Agustín Contreras Stein

25 de enero del 2021

                                                       

LO QUE hace unos meses comentamos en esta columna política, ahora ya se está concretando, es decir, que Pepe Yunes, el caballeroso político veracruzano, ya se ha registrado para contender por el distrito electoral de Coatepec, para buscar, como todo mundo sabe, la diputación federal.

¿Pero acaso, tal y como lo pusimos a consideración en aquella ocasión, es el inicio de otra etapa política de su vida?, donde no se olvida, desde luego,  su vasta trayectoria política que hasta estos momentos tiene en su haber, pero que ésta tiene una especial configuración, porque al pretender una posición de esta naturaleza, lo coloca, otra vez, en la mira de los veracruzanos, para aspirar de nueva cuenta a la candidatura que podría llevarlo directamente a la gubernatura del Estado.

Hay que recordar que después de su derrota en el escenario político estatal, donde quedó en tercer lugar por el número de votos obtenido, en las elecciones pasadas del primero de julio del año dos mil dieciocho, Pepe Yunes, se retiró un tiempo de la vida pública y al parecer dicho tiempo lo cubrió preparándose más para ejercer, sin duda alguna, cualquier posición política, pero con más dedicatoria a la gubernatura de Veracruz.

Pepe, como todo mundo sabe, es un excelente político, un hombre respetuoso, leal, preparado, con amplia experiencia en los asuntos públicos, por lo que no tendrá mucho que esperar para poder realizar una buena tarea en bien de los veracruzanos. Esta vez, la diputación federal que buscará en los comicios del seis de junio de este mismo año, será como la plataforma política que necesita para estar en condiciones de volver con los veracruzanos, aquellos que le siguieron y los que ahora están profundamente arrepentidos de no haber votado por él.

Pepe, ahora con más experiencia acumulada, podrá valorar con todo el tiempo del mundo, lo que tiene que hacer, porque si una vez lo traicionaron, ahora será distinto, ya que no podrá confiarse plenamente en aquellos que solamente buscaban endulzarle el oído, pero que a la mera hora le fueron desleales, como está comprobado en numerosos casos. Quienes así actuaron ven como ahora, Pepe Yunes, está de nuevo en el camino hacia la gubernatura de Veracruz, aunque en este momento será muy temprano, pero que seguramente volverán también, a buscarlo para ofrecerle nuevamente su amistad política, porque ahora, con las circunstancias políticas que se están presentando, hay que tener como segura una candidatura segura de su partido y un triunfo electoral a la vista.

                                                            ———————–

AMERICO, FINALMENTE, LA DIPUTACIÓN

MUCHO SE MANEJÓ la posibilidad de que Américo Zúñiga Martínez, se convirtiera como el candidato de la coalición, en la que va su partido, el PRI, a la búsqueda de la alcaldía de Xalapa.

Sin embargo, ahora las cosas han cambiado y todo indica que irá por la diputación federal del distrito de Xalapa.

Américo, era, en principio, la carta de la mayoría de los xalapeños para que encabezara la coalición con rumbo a la Presidencia Municipal de Xalapa, repitiendo nuevamente la historia, ya que se le recuerda como un buen alcalde. La ciudadanía de este municipio, le tiene fe, le tiene aprecio y seguramente que el triunfo electoral lo tenía asegurado.

Pero, en cambio, ahora integra el triunvirato de los grandes políticos que son Pepe Yunes, que va por el distrito electoral de Coatepec, y de Adolfo Mota Hernández, que también se apresta para participar en la contienda, buscando la diputación federal por el distrito rural, también de Xalapa, lo que hace que el PRI, acomode a sus mejores candidatos para un corredor político que seguramente se llevarán de calle, pues ninguno de los que se le atraviesen podrán ser competitivos frente a estos monstruos de la política veracruzana.

                                                             ———————-

EL FUTURO POLÍTICO DE PEPE, AMÉRICO Y ADOLFO

YA HEMOS COMENTADO que tanto Pepe Yunes, como Américo Zúñiga Martínez, y el mismo Adolfo Mota Hernández, estarán buscando las posiciones federales para legislar a nivel nacional, pero si las cosas salen bien para los tres y se concreta la candidatura de Pepe Yunes, a la gubernatura del Estado, para el dos mil veinticuatro, entonces los tres dejarán sus curules para venir a Veracruz, con la finalidad de retomar el poder para el PRI.

En ese contexto, ganando Pepe Yunes, la gubernatura del Estado, Américo llegará a la Secretaría de gobierno, y Mota Hernández, tendría dos posibilidades. Una que volviera a la Secretaría de Educación, o bien que se hiciera cargo nuevamente de la dirigencia estatal del PRI.

En el caso de Américo, no sería ninguna sorpresa, porque ya se había mencionado muchas veces que esta posición la tendría segura si Pepe Yunes, hubiera ganado la gubernatura en la pasada elección, por lo que ahora, de nueva cuenta, estaría en las mismas circunstancias. Cosas de la política, sin duda.

                                                             ———————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas