jueves, marzo 28, 2024

Presente Veracruz en el preselectivo nacional de taekwondo

Lo último

Sociedad 3.0

El presidente de la Unión de Clubes Competitivos de Taekwondo del Estado de Veracruz, Yaseff Zamora Alvarado, informa que un grupo de taekwondoines veracruzanos competirán del 4 al 7 de Febrero en la modalidad de combate en el Preselectivo Nacional a efectuarse en Cancún, Quintana Roo.

El preselectivo es organizado por la Federación Mexicana de Taekwondo y es con carácter de clasificatorio rumbo a los Juegos Panamericanos Junior 2021, los cuales se desarrollarán del 9 al 19 de Septiembre en Cali, Colombia, evento organizado por Panam Sports.

Zamora Alvarado revela que este será el primer evento presencial luego de casi un año de estar inactivos, el cual se realizará sin público y solo para competidores, jueces y staff de la organización y con todos los protocolos estrictos de sanidad para el control de la pandemia.

“Son categorías olímpicas, cuatro femeniles y cuatro varoniles y es un evento importante para todo el medio del taekwondo, debido a como salga este evento será un parteaguas para que nosotros podamos ver cómo trabajaremos con esta nueva normalidad”, expresa.

Las categorías olímpicas en que se desarrollará el Preselectivo Nacional son las de los Juegos Panamericanos Junior 2021, en Femeniles +67 kg, -49 kg, 49-57 kg y 57-67 kg. Mientras que las Varoniles son +80 kg, -58 kg, 58-68 kg y 68-80 kg, solo en la modalidad de combate.

“No se hizo ningún selectivo estatal debido a que no tenemos condiciones para realizarlo. Se sacó una convocatoria abierta de acuerdo al ranking, los que hayan estado entrenando sobre todo y que tengan la posibilidad de viajar, ya que son muy estrictas las normas que nos solicitan”, precisa.

El entrenador cinta negra séptimo dan explica que los competidores “tienen que viajar con prueba PCR 48 antes de viajar, se hará una prueba rápida y todo ese tipo de detalles, o inclusive si alguno de nosotros salimos positivos nos tenemos que quedar fuera del viaje o nos aíslan”.

Agrega “Aquí es que todos seamos responsables, que nos cuidemos y cooperemos, buscar tener más certeza la responsabilidad de llevar a cabo los eventos de la mejor manera. Ese evento nos dará un parámetro para trabajar en los selectivos estatales aquí en Veracruz”.

Los veracruzanos que asistirán al Preselectivo Nacional son Kelly Guzmán Piedra (-67 kg), Arieh Martínez Martínez (-68 Kg), Vanessa Villegas Valladares (-57 kg) en la rama femenil.

Mientras que en la varonil asisten Luis Alfredo Morales Pérez (-58 kg), Miguel García Alvarado (-68 kg). El entrenador es Angel Jesús Ruiz Huerta.

OTROS EVENTOS

Por otra parte, Yaseff Zamora informa que tienen contemplados eventos internacionales como una gira por Corea del Sur, “con categorías Cadetes que son jóvenes entre 11 y 14 años, se tienen que hacer selectivos estatales pero primero tenemos que ir paso a paso y ver cómo va evolucionando el tema de la pandemia y siempre hacerlo con mucha responsabilidad”.

Además “tenemos en el mes de abril un selectivo nacional de poomsae y más actividad pero estamos a la espera de ver cómo sale este evento en Cancún, el cual será a puerta cerradas, no va entrar público, solo competidores y jueces y personal mínimo de staff para sacar la competencia. Todo en un mismo hotel, nadie podrá salir, todo monitoreado”.

Para finalizar, Zamora Alvarado agradeció el apoyo brindado por el Instituto Veracruzano del Deporte para la disciplina del taekwondo, “siempre agradecidos por ese respaldo que nos dan, y estamos en una situación de ser empáticos y apoyarnos con cada uno de los eventos que se realicen”.

Relacionados

Columnistas