sábado, abril 20, 2024

Propone Raúl Arias una Xalapa sustentable desde el punto de vista humano

Lo último

Construye un proyecto electoral ciudadano hacia la alcaldía de la capital

Programa Frente a Frente, de Carlos Luna Escudero

Sociedad 3.0

Raúl Arias Lovillo, el Rector que dirigió la Universidad Veracruzana durante 8 años y 9 meses, de 2005 a 2013, es doctor en Economía y académico de varias universidades, entre las cuales se cuentan la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Pedagógica Nacional.

Hoy está construyendo un proyecto político rumbo a la alcaldía xalapeña.

En entrevista con Carlos Luna Escudero, en su programa Frente a Frente, Arias Lovillo le platica cuál es la motivación para entrar al terreno político, y ambos sostienen una amena conversación en torno a la problemática que enfrenta la capital del estado, sus posibilidades de desarrollo y cómo enfrentará el ex Rector el problema electoral.    

Carlos Luna le pregunta por qué nace esa inquietud de participar en la contienda para el gobierno de Xalapa. Él responde y así va haciendo distintos apuntamientos:

Creciente deterioro de la ciudad

Estuve fuera aproximadamente unos 4 o 5 años después de ser rector. Cuando regreso me doy cuenta de que no hay la transformación que estábamos esperando, que hay un deterioro creciente de la ciudad, que se van acumulando los problemas… porque el deterioro no se piense que es del último ejercicio de ejercicio de gobierno.

Xalapa es una ciudad capital, simplemente hay que recorrer el país para ver otras capitales de otros estados del país y uno dice qué le pasa a nuestra ciudad capital, siendo que históricamente Xalapa ha tenido momentos importantes, por ello se requiere inclusive que tratemos de recuperar esa dignidad para la capital como la verdadera Atenas veracruzana Y por qué digo esto: vivimos en una transición a una sociedad digitalizada, tú lo sabes, donde el factor fundamental que mueve a un espacio a una región o un país es el conocimiento. Xalapa es sede de universidades importantes, no solamente la Universidad Veracruzana, no solamente otras instituciones públicas, hay instituciones privadas y entre ellas está el IVES. Yo digo, hay que integrar y distribuir socialmente el conocimiento.

Integrar la participación ciudadana

Eso es lo que me anima, porque yo he visto muchas gestiones municipales en América Latina, he sido actor importante en muchos de los proyectos de vinculación de universidades con gestiones municipales en Brasil, mismo Ecuador, en Colombia y por supuesto en México. Entonces creo que estamos desaprovechando una gran oportunidad que tenemos de integrar la participación ciudadana y por eso hemos pensado en la construcción de una plataforma ciudadana que está en proceso de construcción, donde pensamos debe de ser un núcleo a través del cual tenemos que buscar los mejores proyectos para el futuro.

El impacto de sus aspiraciones

El conductor comenta el gran impacto que causó un mensaje de Arias en redes sociales, manifestando su deseo de contender:

Es cierto que ha causado un impacto en distintos medios mi aparición en la vida pública, obviamente no a todos les gusta, sobre todo, ya lo sabemos, a la estructura de poder, algunos partidos, etcétera, y empiezan las descalificaciones. Yo creo que el hecho de decir es que no queremos un académico más, yo creo que no es lo mismo ser académico que ser un gestor. Yo tengo experiencia no solamente como académico, que lo he sido durante muchísimos años desde, como se dice, arrastrar el gis y ser investigador en mi cubículo y proponer proyectos en nuestro ámbito, qué es la ciencia económica y posteriormente la educación superior, muy bien, pero no solamente soy un académico, soy una persona que tiene la experiencia para impulsar proyectos que deben detonar el desarrollo de la ciudad.

Capacitar a ciudadanos en lo digital

Pongo dos ejemplos: durante nuestra gestión en el rectorado, en conversación con Carlos Fuentes, nos apoyó muchísimo para traer a Xalapa uno de los principales festivales culturales, el Hay Festival, que junto a otro proyecto como fue el festival de jazz, estaban reposicionado a Xalapa como un espacio fundamental para el desarrollo cultural de ese tipo de proyectos. Yo creo que hay que pensarlos hacia el futuro, porque no solamente se trata de proyectos culturales en sí mismos, son proyectos que tienen una derrama económica importante. Nosotros como economistas sabemos la importancia que tiene Xalapa. Necesita crear empleos para los jóvenes, pero también hay que capacitar a la gente en el uso de herramientas digitalizadas, cada vez no solamente la educación superior va hacia la virtualidad, ya lo vemos también en las compras, en todos los servicios públicos, tendrán que tener una gestión digitalizada los trabajadores de todos estos sectores vinculados a la economía, deben de estar capacitados. Entonces, si tenemos universidades tan importantes en Xalapa, un consorcio de universidades debe de dar una respuesta a la formación y capacitación de la ciudadanía para prepararse para el futuro. Pero, por otra parte, tienes que desarrollar un proyecto de futuro pensando en cuáles son las condiciones de una ciudad capital como Xalapa para que su municipio pueda tener un desarrollo armónico. No estoy pensando a Xalapa en el sentido estricto de su casco histórico y algunas colonias, no, tenemos que desarrollar el conjunto del municipio que permita precisamente un desarrollo armónico y para eso necesitamos los transportes públicos, hay que revisar, hay que modernizar, pero por otra parte también tienes otros problemas que tienen que ver con la deuda que vamos arrastrando.

Innovación política para no mentir

hay que desarrollar una movilidad del Siglo XXI, pero también aquí quiero hacer un paréntesis, no vayas a pensar que traemos la respuesta para que en tan poco tiempo que dura una gestión municipal vamos a resolver esto, no, algo que tiene que ver con los procesos de innovación política que tenemos que hacer, es no mentir, no se debe mentir y decir bueno, vamos a estar en un proyecto donde va a haber prioridades de proyectos temporales con una temporalidad muy clara, para ir avanzando y avanzando. Lo que sí creo que va a ser fundamental es aportar una visión para el futuro de Xalapa a corto, mediano y largo plazo.

Elevar la calidad de vida

Hay siete municipios que convivimos en la región

Qué bueno que lo apuntas, porque tiene que hacerse una planeación de cara al Siglo XXI, pensando en el futuro de nuestro municipio, se tiene que mirar justamente cómo se desarrolla la zona metropolitana. Coatepec nos queda cada vez más cerca.

Cómo disfrutamos en los años ochenta una ciudad privilegiada, privilegiada, con un clima agradable y seguridad. Hay que luchar por la seguridad. Los jóvenes necesitan empleos, pero necesitan movilizarse, como dices, movilidad, necesitamos transporte público de calidad, bueno, todo eso habla de pensar en un proyecto de una capital sustentable, pero no en el sentido de pensar solamente en los ecosistemas naturales, sustentable desde el punto de vista humano, ese es el punto central. Tú has mencionado algo que es fundamental, es decir, queremos una ciudad donde se eleve la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos, ese el propósito, si no se consigue eso directamente, que hay que trabajar y trabajar y trabajar para conseguirlo, pero debes de sentar las bases precisamente de un proyecto de esta naturaleza.

Un proyecto alternativo

Raúl Arias manifiesta que es posible en un proyecto alternativo con amplia participación de los ciudadanos, hacer una gestión de alta capacidad no 90-10 no 80-20, 100% de capacidad para todo mundo y 100% de honestidad en el manejo de los recursos. A mí nadie, yo lo he comentado, nadie me va a dar lecciones sobre manejo de recursos, (en la UV) manejábamos unos 5 mil millones de pesos al año, cuatro veces el presupuesto de la ciudad y con enorme satisfacción puedo decir que mi declaración patrimonial es conocido que solamente tengo un bien inmueble que sigo pagando con una hipoteca del banco, que uso transporte público para moverme; es decir, sigo siendo la misma persona antes de la rectoría que después. ¿Por qué razón?, bueno porque hay cuestiones de principios y valores que nunca hay que abandonar, pero por eso mismo digo: tenemos que tener la libertad para integrar un gabinete con personas que justamente tienen una enorme capacidad profesional, que está probada su honorabilidad y, de una vez por todas, hay que integrar masivamente a las mujeres en la gestión. Hacer un gobierno con una verdadera equidad de género y en las personas con ese perfil.

Creo que vamos a demostrar que hay muchísima gente muy capaz, valiosísimos.  

El proyecto electoral

Inicialmente algunos partidos se han acercado mostrando este interés; en algunos casos se acercan con el propósito de que la figura representada por un servidor pueda servir para tener votos en el proceso electoral, claro porque es atractiva la figura de alguien que no ha participado, y de pronto emerge como una alternativa. Otros partidos lo han hecho con la intención de decir: bueno, vamos a apoyar todas las ideas que tienes… pero hasta el momento no hay absolutamente nada concreto. Yo recibo cada vez más las manifestaciones en diversos medios y a nivel personal, etcétera, por el teléfono, WhatsApp, Twitter, Facebook, que me dicen adelante y estamos trabajando.

Y sigo adelante, y estamos trabajando justamente en eso, de no haber las condiciones para que un partido o varios partidos puedan apoyar esta plataforma que recupere a la ciudad capital, lo que vamos a hacer es registrarnos, tú conoces muy bien la legislación y el plazo que dan para reunir 11 mil y pico de firmas en un mes, ¡en tiempos de pandemia!, con un instrumento móvil, bueno, todo eso son elementos que considerar, el grado de dificultad, pero la gente dice: lo vamos a hacer y entonces estamos construyendo una estrategia para poder cumplir con este requisito. Ahí estamos todavía, entre si vamos por un partido, por varios partidos o independiente, es urgente integrar a los ciudadanos.

Proceso complejo

Complejo, es un proceso muy complejo, donde hay evidentemente una mayor competencia por tratar de captar el voto de la ciudadanía en Xalapa, pero porque estamos hablando del ámbito municipal, esa lucha pues evidentemente va a provocar una enorme dispersión del voto, por eso mismo creo que hoy más que nunca lo que debe de estar en juego no es el nombre de los partidos, sino de las propuestas que sean, por supuesto, de manera muy fundamental las propuestas que se hagan.

Dar respuesta a la preocupación social

 El poseer una experiencia académica y de gestión, sobre todo de gestión, es lo que a nosotros nos anima para decir que es posible impulsar la transformación y este tipo de proyectos que estamos comentando. Yo creo que desde esa perspectiva tenemos la confianza de que podamos integrar a una gran cantidad de gente luchando para posicionar el proyecto, es nuestro propósito. Hay una seria preocupación (entre los xalapeños), en primer lugar sobre el estado en que se encuentra Xalapa, una preocupación que llega a la irritación en algunos casos,una irritación muy fuerte, muy fuerte, y una desesperación frente al deterioro de la misma ciudad. El empresariado local sabe que no hay alternativas de desarrollo y desalientan justamente la inversión, claro, como economistas, tú y yo sabemos que tenemos que crear las condiciones para que la inversión y por lo tanto pueda haber empleo.

Vamos a tratar precisamente de que esa irritabilidad, ese malestar de los ciudadanos, pueda tener respuesta a través de un conjunto de proyectos que hay que desarrollar, pero integrando a los empresarios, integrando a los distintos sectores económicos locales, a los distintos sectores de trabajadores, a los jóvenes, que todos podamos integrar un proyecto ciudadano para dar respuesta a todos los temas que son cruciales para el desarrollo de nuestra querida capital. Va a ser un proceso complicado, sí, pero posible, hay que intentarlo.

Mensaje final

Yo recuerdo que hace aproximadamente un poco más de 30 años que nos conocemos, que nuestras preocupaciones siempre se centraron en la educación superior. Hoy con la madurez que tenemos, hay que mirar de qué manera podemos aportar para nuestra ciudad. Yo quiero decir que está experiencia que adquirí durante muchísimos años, quiero ofrecerla precisamente. Mi emergencia política no es de ahora. Yo fui líder estudiantil y consejero estudiantil, fui uno de los líderes del principal movimiento democrático del personal académico, del Fesapauv, creamos aquí el primer foro cívico de Xalapa para toda la gente que no tenemos partido político alguno y bueno, todo eso para aquellos que dicen oportunista, no, yo digo, además, mi propósito no es entrar a la municipalidad para pensar en que de ahí voy a obtener beneficios personales, nunca lo he hecho y me negué a integrarme a un gabinete estatal o buscar un puesto a través de una diputación local o federal, seguí mi camino académico. Hoy lo hago porque me parece que esta experiencia de la que hablamos debe de servir para impulsar el desarrollo de nuestra ciudad, clara y abiertamente.

Relacionados

Columnistas