viernes, abril 19, 2024

Recaudación de firmas para aspirantes independientes; riesgo ante pandemia

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Para los aspirantes independientes a un puesto de elección popular, la recolección de firmas ciudadanas que pide el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) representa un alto riesgo ante la pandemia del covid-19. Por lo anterior, los que buscan un cargo por esta vía enviarán un extrañamiento al organismo electoral, a fin de que reconsidere el procedimiento del uso de la aplicación móvil y se visite casa por casa para pedirles su apoyo, que, de aceptar, tendrían que quitarse el cubrebocas para poderles tomarles una foto, sin contar que, para captar su firma, por lo menos se lleva 5 minutos en el manejo de la credencial.

Para los independientes este procedimiento se ha hecho en los últimos años, pero ahora con la pandemia que golpeó al mundo y al país, la situación debería ser otra, porque el mismo método propiciaría la propagación del virus, al tiempo que impacta de manera negativa para que la gente atiende a los aspirantes.

En el mismo contexto, el empresario chiautempense, Jorge Moreno Durán, se apresta para recabar las 30 mil firmas solicitadas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para poder ser registrado como candidato independiente al Gobierno del Estado.

Sin embargo, habida cuenta de las condiciones de la pandemia que se encuentran hoy en su punto más alto de contagios a nivel estatal y nacional, el aspirante ha solicitado al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y al Instituto Nacional Electoral (INE), que conforme a sus facultades pospongan las elecciones durante tres meses, a efecto de no poner en riesgo a la sociedad en general.

-Con información de El Milenio

Relacionados

Columnistas