jueves, marzo 28, 2024

Se pronostica clima frío en mayor parte de México durante la semana

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes temperaturas bajas que ocasionarán heladas y clima frío en la mayor parte del país y lluvias puntuales en algunas entidades, debido a un canal de baja presión sobre el sureste de México.

En un comunicado, el organismo señaló que estas condiciones se presentarán sobre las regiones occidente, centro y sur del país, además del Valle de México.

Además, un nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior, dará origen a la sexta tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste de México, provocando marcado descenso de la temperatura, vientos fuertes e incremento en el potencial de lluvias sobre dicha región.

Mientras que se espera que para la madrugada del martes, debido a estas condiciones, haya caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, al norte del país.

La entidad señaló que para este lunes se presentarán temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en cimas de Baja California y Sonora.

Además de temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en sierras del norte de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, el norte de Jalisco, Nuevo León, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Guanajuato, Michoacán, occidente de Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

El SMN recomendó a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

El SMN también pronosticó lluvias puntuales fuertes en localidades de Chiapas, el oriente de Puebla y la zona montañosa central de Veracruz e intervalos de chubascos en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí y Tamaulipas.

Del mismo modo, se presentarán lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en zonas de Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Por otra parte, la corriente en chorro subtropical que genera arrastre de humedad al occidente, centro y sur del país, favorecerá chubascos (de 5.1 a 25 milímetros), acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en localidades de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Oaxaca, así como en el Valle de México.

Asimismo, se prevén fuertes rachas de viento en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y el Mar de Cortés.

También se estima oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Relacionados

Columnistas