viernes, julio 1, 2022

Secuelas de Covid 19

Lo último

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

Las secuelas a corto, mediano y largo plazo de Covid 19 no están bien estudiadas

(Leer en: http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-09-24/secuelas-de-la-covid-19-incognitas-por-despejar-24-09-2020-22-09-25 ).

La fatiga, dificultad respiratoria y dolor en el cuerpo podrían ser algunas de las secuelas que deje el nuevo coronavirus en los cuerpos de las personas que han padecido la enfermedad 

(Revisar en: http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-08-29/secuelas-en-pulmones-corazon-e-higado-solo-la-punta-del-iceberg-que-deja-el-coronavirus-29-08-2020-00-08-03 ).

Las secuelas también han aparecido en algunos pacientes asintomáticos (padecieron la enfermedad, pero no tuvieron malestares), que al cabo de varios meses de haberse contagiado con Covid 19, tuvieron bruscamente episodios de taquicardia e hicieron paro cardíaco.

Estudios muestran que COVID-19 puede dejar daños en distintas partes del cuerpo, desde los ojos, el intestino, los riñones, pulmones y hasta los dedos de los pies.

Algunos pacientes recuperados de SARS-COV-2 tuvieron una mala calidad de vida 12 años después de la recuperación, y eran susceptibles a inflamación, tumores y trastornos metabólicos de glucosa (incluida diabetes) y trastornos metabólicos de lípidos.

Un estudio realizado en Alemania encontró que, de cien pacientes recuperados en ese país europeo, el 78 % presentó algún tipo de anomalía en el corazón, dos meses después de padecer la COVID-19.

Las potenciales secuelas de Covid 19 desde el punto de vista neurológico figuran la polineuropatía (debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies), miopatías (con debilidad muscular), parálisis por diversas causas, dolor y pérdida de movilidad y sensibilidad en el brazo y el hombro, ataxia (falta de control muscular o de coordinación al caminar o recoger objetos, con dificultad para aprender) y embolia o hemorragia cerebral.

A lo anterior se suma, además, en los pacientes con complicaciones graves o que requirieron intubación, u oxigenación artificial; epilepsia.

No se sabe cuáles de estas secuelas serían permanentes o no.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por otro lado, les pido por favor, si no tienen algo urgente a qué salir de su casa, no lo hagan, practiquen su sana distancia y el uso de cubrebocas y careta. Recuerden que las muertes por Covid-19 continúan.

Por último, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el neurólogo doctor Ernesto Capistrán Rodríguez con el importante tema: ‘Demencia en el adulto mayor’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx

Relacionados

Columnistas