lunes, abril 15, 2024

Señala Pfizer que su vacuna es eficaz contra cepa británica de Covid-19

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La vacuna anti Covid-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer es eficaz contra una cepa del virus que se propaga rápidamente y que se descubrió por primera vez en el Reino Unido, según demostró un estudio de laboratorio de las empresas.

La variante, conocida como B.1.1.7, tiene una gran cantidad de mutaciones, lo que ha generado preocupaciones de que podrían eludir las defensas inmunitarias creadas por las vacunas que se están implementando en todo el mundo, una gran proporción de las cuales han sido fabricadas por BioNTech y Pfizer.

Sin embargo, los investigadores de la sede de BioNTech en Mainz encontraron que una versión de probeta del virus que portaba todas las mutaciones de la nueva cepa fue neutralizada por anticuerpos en la sangre de 16 pacientes que habían recibido la vacuna en ensayos anteriores, la mitad de los cuales tenían más de 55 años.

En un documento que aún no ha sido revisado por pares, las empresas dijeron que no había «ninguna diferencia biológicamente significativa en la actividad de neutralización» entre los resultados de las pruebas de laboratorio en versiones sustitutas de la cepa original del coronavirus, secuenciada en China en enero pasado y la nueva variante.

Pero los autores advirtieron que «la evolución en curso de Sars-Cov-2 requería un seguimiento continuo de la importancia de los cambios para mantener la protección de las vacunas autorizadas actualmente».

La prueba es la primera de su tipo en ser completada por un importante fabricante de vacunas, ya que las empresas se apresuran a verificar sus golpes contra la nueva variante.

Pfizer e investigadores de la Universidad de Texas ya lo habían comparado con uno de los cambios más preocupantes en la nueva variante que surgió en el Reino Unido y Sudáfrica, en un estudio de laboratorio publicado a principios de este mes.

Moderna y Oxford / AstraZeneca, que están en proceso de probar sus vacunas, han dicho anteriormente que esperaban que sus golpes protegieran contra B.1.1.7.

Pero un grupo de científicos en Sudáfrica advirtió que las vacunas podrían ser menos efectivas contra la cepa 501Y.V2 que está impulsando una segunda ola de infecciones por Covid-19 allí, porque tiene una mutación adicional en una parte clave de la proteína de pico que el virus utiliza para ingresar a las células humanas.

Un estudio de suero de 44 sudafricanos, que habían sido previamente infectados con versiones anteriores del virus Sars CoV-2, encontró que el 90 por ciento no estaba completamente protegido contra la nueva variante, y los anticuerpos en aproximadamente la mitad de la muestra no estaban en todo protector.

Salim Abdool Karim, asesor principal del gobierno sudafricano sobre Covid-19, dijo: “Los anticuerpos de las vacunas son diferentes y pueden verse afectados o no. Aún no tenemos evidencia empírica sobre si las vacunas son efectivas contra la variante 501Y.V2. Se están realizando estudios «.

Incluso si las vacunas aún funcionan bien contra las variantes actuales, los fabricantes de vacunas y los reguladores están comenzando a prepararse para que el virus siga mutando.

Si las vacunas se vuelven significativamente menos efectivas, las empresas deberán adaptar sus formulaciones y fabricar nuevos lotes. Los investigadores de BioNTech dijeron que, a diferencia de las vacunas contra la gripe de larga data, el punto en el que la vacuna tendría que ajustarse para combatir cualquier nueva cepa «no se ha establecido para las vacunas Covid-19».

Anteriormente, BioNTech ha dicho que podría modificar su vacuna para hacer frente a una nueva cepa en aproximadamente seis semanas. Pero dependerá de los reguladores decidir qué evidencia necesitarán para estar satisfechos de que un producto modificado es seguro y eficaz, y si necesitarán más ensayos clínicos.

Relacionados

Columnistas