martes, abril 23, 2024

SETSUV-UV, huelga conjurada

*SETSUV-UV… Huelga conjurada

*Tuxpan… alcalde baquetón busca privatizar agua

*Pozos Castro repudia intención del munícipe tuxpeño

*Gobierno estatal ha invertido mucho en planta de tratamiento

*Román Bastida desesperado suelta su plan “B”…

*A pesar de los jaloneos… todo indica que David va…

*Alianza…Entre los que quieren Xalapa, Velasco Chedraui

*Elizabeth Morales cambia la jugada… No iría por alcaldía

*Para Xalapa quedan Juan Vergel, Dorheny, Miriam, y…

*PRD presenta a sus 6 abanderados para las federales

*Arturo Herviz, otra vez… se cuela…

*Rogelio Franco va en la segunda plurinominal

*** ¡Huelga conjurada! Durante este fin de semana se logró conjurar la huelga emplazada por el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) a la Universidad Veracruzana, luego de que se lograron los acuerdos correspondientes entre la UV y el SETSUV… así lo dio a conocer la rectora de la máxima casa de estudios de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara… Muy buena noticia en estos momentos y en estas circunstancias…

*** ¡Alcalde baquetón! Tiene razón el diputado local José Manuel Pozos Castro al repudiar la intención del alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, de privatizar el servicio de agua, básicamente porque es bien sabido que esa estrategia no ha funcionado donde se ha aplicado y en segundo lugar, porque no es válido que después de que él ha gestionado una inversión de 220 millones de pesos ante el gobernador Cuitláhuac García, que se aplicaron en 2020 y otros 250 millones de pesos para 2021, ahora el alcalde pretenda hacer negocios privados con recursos públicos…

*** ¡Bastida y el  plan “B”…Desesperado porque se le cierran las posibilidades de ser postulado por la alianza Morena-Verde-PT a la Diputación local por el Distrito VIII, con cabecera en Misantla, el alcalde de Vega de Alatorre, el biólogo Román Bastida Huesca inició acercamientos con el grupo “de enfrente”. Ha trascendido que les ha planteado a emisarios del PAN (partido al que le corresponde la postulación) la posibilidad de que lo respalden para ser candidato de su alianza con PRI y PRD, y a cambio ofrece apoyar a quien ha sido su enemiga política por décadas, Marilda Rodríguez, para la alcaldía que hoy encabeza él…

*** ¡Poniéndose de acuerdo! A pesar de los jaloneos que existen al interior de PAN, PRI y PRD, para la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa, el criterio “del más fuerte” se impondrá, porque quiérase o no, si no se equivocan, esta coalición tiene todas las posibilidades de arrebatarle el triunfo a MORENA, quienes andan de capa caída y nomás no encuentran al candidato ideal que pueda subir los bonos de preferencia electoral.

*** ¡El más fuerte! Si de fortalezas hablamos entre los aspirantes de PAN, PRI y PRD, el único que destaca es sin lugar a dudas David Velasco Chedraui, un empresario con fuerte respaldo económico, quien ya fue alcalde de Xalapa, con un trabajo decoroso y bien recordado y con una trayectoria como diputado local y funcionario estatal. Lo que la ciudad necesita, dicen por ejemplo, los empresarios, es un buen administrador y David cuenta con experiencia en ese ramo, en la política y la función pública…

*** ¡David va! Así que no se hagan bolas, como dijera el clásico. Esta semana será toral y si estos partidos coaligados le apuestan a ganar, tendrán que escoger al más fuerte y al hombre que les puede dar mejores dividendos frente a un Movimiento de Regeneración Nacional dividido en Veracruz, con errores de gobierno y en franco desencanto ciudadanos. ¡La moneda está en el aire cuñao…!

*** ¡Los 6 federales del PRD! El partido de la Revolución Democrática de Veracruz dio a conocer la tarde de este domingo a sus candidatos a diputados federales por la vía uninominal para los distritos V de Poza Rica, VI de Papantla, X de Cosoleacaque, XIV de Minatitlán, XVIII de Zongolica, XIX de San Andrés Tuxtla, en las personas de: Elisa Rivera Elizalde, Mariano Romero González, Jessica Zetina Coli, Fredy Ayala González, María Sabina Martínez Pinto y Arturo Herviz Reyes, respectivamente…

*** ¡Rogelio a la pluri! El ex dirigente estatal perredista y ex secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán va en la Segunda candidatura para la dipuración plurinominal… Así lo informa el dirigente perredista veracruzano, Sergio Cadena…

*** ¿Fuera de la nómina?… ¡Nunca! Como se ve, Arturo Herviz Reyes brincó de nueva cuenta; esta vez desde la presidencia municipal de Ángel R. Cabada para la candidatura a la diputación federal perredista, con lo que ya acumula muchos años de andar de un lado para otro… pero siempre pegado a la ubre…¿No habrá más perfiles perredistas desarrollados en aquella zona?…

*** ¡Al buen entendedor! Y sí, es muy posble que la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, ante las circunstancias que se han generado al interior del partido MoReNa, desista de buscar la acandidatura morenista a la alcaldía capitalina y enfoque sus baterías para la diputación local… Elizabeth entiende muy bien que sería obsoleto insistir en la alcaldía en contra de la voluntad del gobernador…

*** ¡Así las cosas!…en MoReNa, queda Juan Vergel Pacheco, Dorheny García Cayetano y posiblemente Ricardo Ahued Bardahuil en la carrera por la presidencia municipal de Xalapa…Aunque hay quienes incluyen también el nombre de Miriam Ferráez, aunque nunca a sido muy clara su intención al respecto…

quirino.moreno@entornopolitico.com

columnarepechaje@gmail.com

Twitter: quirinomq

otros columnistas