jueves, abril 18, 2024

Tribunales han nulificado unas 20 normas aprobadas por esta Legislatura

Lo último

Información de XEU Noticias

Por Beatriz Olivia Pérez –

13 ene 2021 12:02 PM.- «Veracruz ya lleva un récord en lo que se refiere al incumplimiento de normas de procedimiento legislativo, pues deben ser cerca de 20 los procesos que los han regresado al cumplimiento, porque el Congreso del estado no ha hecho las cosas bien», fustigó el abogado constitucionalista Fidel Guillermo Ordóñez Solana, al referirse a la nulificación que acaba de hacer la Suprema Corte sobre la Ley de Comunicación Social de Veracruz.

En una entrevista que concedió a XEU Noticias, Ordóñez Solana recordó que muchos procedimiento legislativos han sido muy criticados y se han echado abajo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación o por juzgados de distrito y algunos tribunales de distrito en materia administrativa y materia civil.

Entre ellos están los amparos para restituir en su puesto a magistrados del Poder Judicial, tema en el que el Congreso sigue manteniendo en el cargo a 3 magistrados adicionales que nombró, lo cual cuesta a los veracruzanos más de 300 mil pesos mensuales en el pago de sus sueldos.

Dijo que esto pone a Veracruz en la mira por los errores que se cometen en materia legislativa. «Es la peor época del Congreso del estado con tantas ineficiencias jurídicas e iniciativas sin ningún tipo de sustento constitucional y por ello se han venido declarando su invalidez

Consideró que los errores se deben a que los legisladores no cuentan con asesores jurídicos, en el ámbito legislativo, ya que, al llegar la presente legislatura de mayoría de Morena se les hizo caro el sueldo de 25 a 30 mil pesos de los asesores y se les ocurrió nombrar a 4 o 5 asesores de 5 mil pesos, que hacían lo mismo que una persona de 30 mil, por lo que ingresó mucha gente sin experiencia legislativa y plantearon iniciativas sin tener el prestigio como abogado o asesores legislativos.

Recordó que el único caso que recuerda de reveses legislativos ocurrió en el mandato del gobernador Miguel Alemán, cuando ocurrieron 3 acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional que le ganaron al congreso. La controversia constitucional fue la del Ayuntamiento de Xalapa para que el municipio se quedara al mando de tránsito municipal, entre otras.

Mientras que en esta legislatura se enlistan diversas normas que fueron echadas abajo, entre ellas la Ley Electoral, la Ley de Comunicación Social y el caso de los magistrados del Poder Judicial, entre otros.

El Congreso de Veracruz ha roto récord en el número de incumplimientos de normas legislativas, lo que ha provocado que los afectados interpongan acciones de inconstitucionalidad y controversias que han derivado en fallos que han echado abajo diversas normas, reiteró el letrado.

https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1139255

Relacionados

Columnistas