martes, abril 16, 2024

Vacunas/ Les boté un negocio multimillonario a funcionarios: Cossío

Lo último

Le han mentido al Presidente de la República

Sociedad 3.0

El empresario veracruzano Alejandro Cossío asevera que el laboratorio Landsteiner, que fue designado por el Gobierno de México para negociar la compra de la vacuna Sputnik 5 contra el coronavirus, incumplió el contrato con Rusia, por lo que no se realizó tal operación.

Por otro lado, asevera que él sí adquirió 2 millones de dosis de ese medicamento, de las cuales tiene comprometidas un millón 800 mil con estados y municipios mexicanos, y advierte que los ataques de que ha sido objeto son porque reveló el verdadero precio de la vacuna, que es de un máximo de 800 pesos, cuando en hospitales están cobrando hasta mil 400 pesos por una vacuna no especializada en Covid, que en realidad es para la gripe.

Cossío sostuvo una amplia charla en el programa La Conjura, de Sociedad 3.0, con Alfredo Bielma, Jorge Flores y Juan Antonio Nemi Dib, en ausencia de Carlos Luna, cuya señal de Internet tuvo fallos que lo sacaron del sistema.

Debe recordarse que hace unos días Cossío dio a conocer la adquisición de la vacuna rusa, ante lo cual la agencia Sputnik informó que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) dijo que era falso que el empresario mexicano adquiriera hasta 3 millones de la vacuna Sputnik V y que tuviera los derechos exclusivos para comercializar las dosis en México y América Central.

El veracruzano explica las incidencias del asunto:

Alejandro: Mira lo que hay en el fondo es que es politiquería y que es parte de la gran desgracia de lo que estamos viviendo como país. Mientras que el tema de la pandemia siga haciendo llevado con decisiones políticas y no técnico-científicas, vamos a seguir siendo muchos miles más de muertos y de un dolor evitable. Eso es en resumen lo que sucede. Porque es increíble y comprendo que haya gente que no pudiera creer que un empresario, microempresario, aunque toda la vida me he dedicado a esto y conozco perfectamente bien el mundo de la medicina, de los fármacos, yo en este momento soy el principal importador de Cisatracurio de Midazomal en México, soy el principal proveedor de los centros Covid de la Ciudad de México, de los institutos nacionales de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa. Yo no soy una improvisado, sé de lo que hablo como sé de lo que se trata, y sé que con el anuncio que yo hice, con lo que yo tengo, por un lado, me eché encima a todos aquellos que le han mentido al presidente y que era su responsabilidad sacar adelante este problema que vive nuestro país.

Y por otro lado, sé que el Big Pharma, que vaya que ese es mucho más poderoso que un subsecretario o que con todo respeto los pobres políticos de muy, muy bajo nivel que pretenden desviar esto para ver si estoy gordo, flaco, qué religión tengo… el problema es que en nuestro país estamos viendo gente cada minuto, el problema es que nuestro país vamos de acuerdo a lo que acaba del doctor Luna de leer. Estos ocho minutos van dos muertos, de acuerdo a los muertos de 24 horas y cuando han sido 1400, 1450 ha sido un muerto por cada minuto. Ese es el verdadero problema, esa es la tragedia que vivimos. Ya todo lo demás se vuelve anécdota, y en el fondo, lo que sucedió es que les boté un negocio multimillonario a funcionarios públicos federales, junto con una farmacéutica que se llama Landsteiner y que le mintieron al Presidente de la República. Y terminó en esta parte. Cuento con el lote de vacunas cómo están en este momento un millón 800 mil vacunas comprometidas entre 6 estados de la república y algunos municipios que tenemos ya sus cartas de intención, salvo que de la hora que aterricé en El Salvador y que no he podido atender una sola llamada con mi socio, a lo mejor ya no estuvieran todas las 300 mil ya comprometidas. Lo importante y para mí más importante en este momento, es que el presidente cumplió, ya salió el decreto por el que los empresarios y los gobiernos podemos comprar vacunas. Ahora nos falta otra parte, tanto o más importante, y que es que Cofepris, que depende ahora de López-Gatell firme el permiso para que pueda entrar la vacuna.

Antonio Nemi.- Yo quisiera preguntarle a Alejandro dos cosas que están en la percepción de la opinión pública. Me queda perfectamente claro que la publicación del decreto de parte del Presidente es la apertura a una ventana sustantiva para la solución de un problema tan grave como el de esta epidemia, porque permite que la estructura del sector privado en la medicina pueda incorporarse a este esfuerzo de vacunación. No es fácil aplicar 130 millones de dosis de vacunas y puede que más, cuando se trata de vacunas que requieren dos dosis, pero Alejandro, dos preguntas muy concretas que he escuchado 20 veces y para las que estoy seguro que tienes respuesta. La primera, por qué el gobierno ruso, a través de su Fideicomiso de Apoyo Empresarial, se prestó a hacer una declaración en el sentido de que no tiene acuerdos con tus empresas ni contigo en lo personal y la segunda, por qué no exhibes el contrato que tienes con la empresa de Estados Unidos

 Alejandro.– Alejandro Cossío no firmó, las compró la empresa donde yo soy socio, soy apoderado, y a nombre de mi empresa firmé en Miami hace 8 días, eso es clarísimo. Y segundo, por supuesto yo ya exhibí mis contratos, mis contratos ya los vio y los tuvieron en sus manos varios periodistas, tienen por supuesto copia los gobiernos de los estados que ya firmaron su interés. Y por supuesto en el caso de Nuevo León, claro que los conoce y los tiene en sus manos el empresario Sergio Gánem Velázquez, que es quien dirige y quien es la cabeza del fideicomiso que compra y paga todo con lo que se atiende el tema Covid de Nuevo León. Yo no hablé con el gobernador directamente, yo hablé con Sergio Gánem Velázquez. Si hoy ellos quieren decir que no fue cierto, lo que sea, no tengo problema. Finalmente me arrebatan las vacunas otros lugares en donde yo puedo venderlas. Específicamente como mexicano quiero que se queden en mi país, y con esa claridad, Toño, por supuesto que les puedo enseñar el contrato, es más, déjenme moverme y aquí traigo copia del contrato y lo han tenido muchos periodistas, el propio Carlos Loret de Mola, Azucena Uresti, por decirte algunos, porque no tengo nada que mentir, y tan no tengo nada que mentir, que hemos mostrado también no sólo el contrato, mostrado el precio, y eso es parte de lo que le duele a la Big Pharma. Eso es algo que va más allá del tema de la DEA, mira acá está, a ver cómo muevo la cámara. Aquí está, esta es la carpeta. Aquí viene toda la documentación legal, aquí viene todo lo notariado, porque yo no me atrevería. Tú crees que me atrevería a venir a firmar a El Salvador, mañana Costa Rica, pasado mañana Colombia, como si no tuviera yo los documentos, pero Toño, en la forma de preguntar está el responder. Y si un altísimo funcionario federal habla a Moscú a pretender buscar un tema para poder encubrir y tapar su ineficiencia, lo primero que hay que hacer es que hay que hablar ruso o con traductor de ruso, no en inglés. Yo mis negociaciones con los rusos las hago en ruso, con traductor ruso, porque si no lo haces así, puedes cometer errores tan graves como como no preguntar correctamente las cosas, y por supuesto, el fondo me dice oye nosotros no mentimos porque nosotros no le vendimos a Alejandro Cosío, efectivamente ahora dando por hecho que yo fuera el mentiroso más grande, pues bendita mentira, porque gracias a mí mentira hoy hay un decreto que puede hacer que puedan comprar los estados y la iniciativa privada.

Pero vamos más allá, Toño. Vamos a suponer que a mí me están mintiendo los rusos y es un fraude, para todos ustedes que conocen los Estados Unidos, híjole, pues me voy a volver multimillonario porque voy a demandar a esta gente en Florida y no se la van a acabar. Porque para que yo pueda haber hecho esto y para tener lo que yo tengo, tuve que demostrar mi capacidad financiera, tuve que demostrar mi capacidad empresarial. Cuento con 16 bodegas para manejarme en los 18 grados centígrados, cuento con las camionetas de reparto, no soy nuevo en el tema. Tengo toda mi vida en esto y me preguntaba la gente de Reforma, oiga, ¿cuánto invirtió? Todo el patrimonio y toda mi vida empresarial, que me ha ido muy bien, la tengo invertida en este proyecto. Y por supuesto, haré y diré hasta donde tope. Y estamos ahora de que ojalá y Dios quiera la Cofepris autorice, porque el decreto es muy importante, Toño, como tú lo sabes, no tanto Jorge porque no ha sido funcionario público, pero ese decreto, sin el permiso de Cofepris, no sirve de absolutamente nada. Y no quiero abusar, pero ninguna vacuna en el mundo ha pasado la etapa, la fase 3, el que diga que una vacuna ya pasó la fase 3, es una mentira del tamaño del mundo. Y el problema que tenemos es que en general no hay vacuna en el mundo, no hay capacidad. El que Pfizer haya dejado de surtir, perdónenme, no es cierto que es porque vaya a remodelar su planta, por favor. Se han muerto varias personas ya en el mundo, mayores de 60 años, por la inestabilidad de la vacuna de Pfizer, que no digo que sea mala, sino que la forma en que la han preparado está teniendo inestabilidad y otra cosa importante, Pfizer no es un experto haciendo vacunas, hay que tener mucho cuidado con ese tema. Sin embargo, el instituto Gamaleya de Rusia, que al principio pretendieron muchas voces sin ninguna capacidad técnica ni científica desconocer, el Instituto Gamaleya es un instituto de un reconocimiento mundial, es el primer instituto en el mundo en hacer una vacuna para la gripe, como es el Instituto con el mayor número de vacunas en el mundo para coronavirus; la vacuna Astrazeneca, está siendo desarrollada y terminada gracias a la colaboración y la ayuda de Gamaleya, y hace 24 horas Gamaleya acaba de anunciar al mundo que ya hay una nueva vacuna en co sociedad desde el de vista intelectual y científico con Astrazeneca, donde están combinando los dos vectores que están utilizando estas vacunas. Así que hay, desde el punto de vista científico, muy buenas noticias para el mundo. La mala noticia es que no hay suficientes vacunas.

Alfredo.– A mí me sigue haciendo mucho ruido el hecho de que Cofepris aún no autoriza el uso de la vacuna. Se corre el riesgo de que sea un fraude científico médico. En Argentina han declarado que es peligrosa la aplicación de esta vacuna para mayores de 60 años, según lo han podido comprobar tras la aplicación, y esto da como consecuencia una serie de cuestionamientos de mucha duda o más acerca de esa compra que tú haces, Alejandro. Dos millones de dosis no son cualquier cosa y un empresario pues invierte su dinero para ganar dinero, obviamente arriesga, pero no te parece Alejandro que estás arriesgando como en un salto al vacío en esto, no es Astrazeneca no es Pfizer. Es decir, ahí es donde yo me atoro con esto. Aparte de lo que dijo la empresa rusa negando lo que tú has afirmado. Yo, por supuesto, creo en lo que dices porque de otra manera pues no te estuvieras expresando tan públicamente y cimentándolo con argumentos como lo has estado haciendo, pero de todos modos, queda en el aire esa duda. Las pruebas de esta vacuna aún no han concluido, yo siento además que Cofepris va a tener problemas al menos inmediatos para poder autorizarlas, inclusive con las presiones del propio gobierno. No dudo que lo pueda hacer, por supuesto, pero de todos modos es un riesgo histórico poder hacer una autorización sin tener las pruebas científicas en la mano.

Alejandro.- Alfredo, contesto puntualmente. La única vacuna que se ha puesto en el mundo en este momento y que no ha habido un solo muerto después de vacunado es la Sputnik 5, de ahí en fuera y esto está en internet, de hecho, Pfizer ese es parte del problema, que tiene los muertos mayores de 60 años, segundo, del Sputnik, tan se puede utilizar en personas mayores de 60 años que hace 48 horas se vacunó el presidente de la Argentina. Las fotos que publicaron medios nacionales yo se las di, yo tengo la foto del presidente de Argentina vacunándose y de su jefe de gabinete. Allá no mandaron a medio gabinete para hacer un show para recibir 300 mil vacunas. En mi país, para recibir una caja de zapatos mandaron a medio gabinete. Pero ese es problema ya de otra índole. Acá lo que tenemos que hacer es ver de dónde va a salir la vacuna, porque porque así los rusos nos dieran la producción mensual de Gamaleya, no nos alcanza ni en dos años para vacunar a todo el país. Los rusos, su capacidad de fabricación es de 3 y medio millones de vacunas mensuales. Ese es el reto y ese es el tamaño tan enorme al que estamos enfrentando al país. Y por la parte de los estudios, tengo en mi poder los estudios de fase 1, 2, y fase 3 y tengo copia del dossier que se presentó en noviembre a Cofepris. Y por supuesto, todas las vacunas en el mundo siguen en fase 3 y van a seguir en fase 3 por lo menos 2 años, por ese motivo no hay que vacunar ni a niños ni a embarazadas, porque no sabemos si estas vacunas, dentro de 1, 2 o 3 años nos van a ocasionar cáncer del lóbulo izquierdo, del ojo derecho de la parte inferior del cerebelo. Es sumamente y altamente riesgoso y también las farmacéuticas, todos los permisos los quieren en emergencia sanitaria, porque ninguna farmacéutica quiere hacerse responsable de las posibles denuncias en los próximos años de las repercusiones que esto pueda tener.

Jorge.- Lo que leído es que la FDA aún no le da el visto bueno, tiene sus reservas en cuanto a la Sputnik 5 y tengo otra duda porque yo no creo en las casualidades, ni mucho menos en la política, qué fue a hacer López-Gatell y que tienes que ver tú con las vacunas en Argentina y cuál es la razón de esta tormenta política que se viene.

Alejandro Cossío se enlazó desde El Salvador.

Alejandro.– Le estás dando al clavo, estimado arquitecto. Mira, las vacunas que se vendieron en Argentina que son 300 mil vacunas, por supuesto fueron adquiridas por la misma empresa que yo adquirí en Miami, por eso es que tengo toda la información. Es más, yo tengo en mi poder el registro sanitario de Argentina, como tengo el dossier, como tengo el registro sanitario de Bolivia, tengo el dossier, tengo todo, porque a esto me dedico. El dossier que se presentó a Cofepris también tengo copia completa, son más de mil 800 páginas, Juan Antonio sabe y conoce por su experiencia y porque estuvo en la Secretaría de Salud, conoce lo complejo y lo que esto significa, y déjame decirte algo, y bien lo decía Alfredo Bielma, Cofepris esta dictaminando de esta vacuna y de todas las demás sobre puros papeles. No hay manera de dictaminar sobre otra cosa porque no hay tiempo, por eso son aprobaciones de emergencia sanitaria, por eso es que está escogiendo a qué sectores de la población se va a hacer por esta emergencia sanitaria, el área de moléculas nuevas de Cofepris de verdad tiene encima una responsabilidad impresionante, porque están firmando contra puro papel, que es lo que presentamos los que estamos pidiendo los registros sanitarios. Ahora el registro sanitario de la Sputnik, sale a nombre de laboratorios Gamaleya y ya en un anexo sale quiénes somos los autorizados para distribuirla en el país. Ese es el tipo de formato que se utiliza en las autorizaciones Cofepris en el caso de México.

Qué pasó en Argentina. Lo que yo sé es que el subsecretario Lopez-Gatell tuvo acercamiento con Rusia como lo tuve yo. Luego, él puso como intermediario a una empresa mexicana que se llama Landsteiner, es un laboratorio. Es más, esta empresa que es Landsteiner, si ustedes se meten a internet pagó a una de estas empresas muy prestigiadas de revistas para empresarios y sacó como 10 o 12 páginas dando el anuncio y salen ahí hasta en fotos con el que van a producir 12 millones de vacunas en México con la colaboración de los rusos, eso lo publicó una revista mexicana de estas Entrepreneur muy importantes, como le costó una lana al laboratorio. Bueno, el tema es que cuando yo me acerco y pido el interés de la vacuna y si gustan ahorita, porque conozco a los rusos y porque me conocen en ese tema, me dicen: Fíjate que tu país nos quedó muy mal. Tu país desde el mes de noviembre nos dejó botado todo, por lo tanto, se rompió el contrato y se rompió el esquema que habíamos platicado con con quien el subsecretario nos había puesto. Yo empecé a negociar a principios de diciembre y finalmente el lunes pasado llegamos al acuerdo final, al acuerdo comercial, firmamos los documentos, y ya una vez firmados, yo hago el anuncio de lo que tengo y de cómo la voy a comercializar, en donde a cada estado yo se la vendo a 30 dólares, la vacuna que consiste en dos viales, que se ponen con diferencia de 18 días, y al sector privado llámese hospitales privados, llámese cadenas de farmacias, se la estaría yo poniendo en $33 y lo que más le enoja a la Big Pharma mexicana y por lo que me quieren colgar -pero los poderosos, no allá en la aldea, con todo cariño y con todo respeto- por lo que me quieren colgar los grandes de a de veras es que hice públicos los precios y que yo digo que en un acto de conciencia no debería costar la vacuna más allá de 720 a 800 pesos. No tienen idea del negocio que acabo de botarles a muchas gentes en nuestro país, porque si ustedes tres ahorita van al hospital más cercano, Toño, allá en Córdoba o cualquiera de ustedes va al más cercano en Xalapa y piden ahorita vacunarse con las vacunas de ahorita para la gripe, les van a cobrar entre 900 y mil 400 pesos por la vacuna de gripe que hay ahorita, y yo salgo y digo: señores no debe costar alrededor de 720 a 800 pesos y yo se las voy a dar a tanto. Nomás imagínense el tamaño y escándalo. Y bueno, miren a mí me ha hablado por teléfono desde Salma Hayek, sí la paisana, hasta líderes políticos y gentes haciéndome todo tipo de ofrecimientos. La verdad es que la miseria humana, si no la conocía, ¡ah su madre! La acabo de terminar de conocer en este tema. Yo no soy la Madre Teresa de Calcuta, sí soy empresario, si estoy ganando dinero como sí pago mis impuestos. Imagínense si el SAT no me tiene revisado, imagínense si los rusos no me tienen revisado, pero déjenme decirles una cosa, yo no conozco a un político más perverso y asesino que Miguel Ángel Yunes. Y con todo respeto me la p… Así que a este gobierno y los corruptos les voy a demostrar que sí tengo la vacuna, que sí soy un empresario, y que yo tengo más capacidad que los inútiles y nefastos funcionarios que le han mentido al Presidente de la República, y que yo puedo conseguir, sí pagada, no regalada, dos millones de vacunas, y dos secretarios de estado y un subsecretario no han podido  ni siquiera pasar de las 500 mil vacunas.

Juan Antonio.- Utilizando el mismo lenguaje del ingeniero, ¡qué h… los tuyos! La verdad es que no nos extraña para nada tu actitud. Ojalá no tuvieras razón, ojalá todo lo que dices careciera de sustento porque hay muchísimo dolor. Tengo internados familiares, tengo muertos primos hermanos, tengo muertos amigos entrañables, Mundo Martínez Zaleta, entre muchos otros que han perdido la vida por esta nefasta epidemia. Y bueno, pues yo quisiera que esta entrevista no estuviese teniendo lugar, que tú no tuvieras que decir estas cosas, y que no fuese cierto nada de lo que dices. Pero desgraciadamente pues están los hechos. Mostraste hasta los documentos. Ojalá que verdaderamente pronto se pueda comercializar la vacuna y sea posible generalizar la inmunización. Cada vez que hay un espacio de este tipo, yo le recuerdo a la gente y perdóname Alejandro que lo haga de nuevo ahora que eres el invitado, va a pasar por lo menos un año antes de que se medianamente normalice el proceso de inmunidad. Y digo medianamente porque no sabemos la respuesta de los distintos organismos a las diferentes vacunas, porque la ubicación y distribución es muy complicada. Hasta para producir 130 millones de jeringas, hasta para eso, y lo único que nos queda… (inaudible)…  la vacuna si es buena que la vacuna es necesaria, pero que le falta mucho tiempo para concretarse, que hay que seguirse cuidando, higiene sana distancia cubrebocas, evitar las aglomeraciones, es lo único que nos queda. Te agradezco tu claridad y tu firmeza,

Alejandro.-Te ves muy benévolo, Juan Antonio. Yo no creo que antes de 2 años logremos en México 70 millones de vacunados, con todo respeto, y la otra, aún vacunado, no se sabe cuántos meses se puede tener esta vacuna con el tema de que no te puedas reinfectar. Y además, hay dos cepas nuevas terribles, más contagiosas, más dañinas, híjole, es verdaderamente increíble. Y quiero decirles algo que yo de repente he soñado, se los juro, he soñado. Yo me imagino que en este momento que nosotros cinco, el doctor por ahí nos estará viendo, estamos aquí hablando más la gente que nos hace el favor de seguirnos, escuchar y ver cómo hay cientos de investigadores, centros mundiales de Washington, el Instituto Pasteur de París, en fin, que están científicos dedicados las 24 horas del día, con microscopios electrónicos de 3 y 4 metros de altura, donde está todo el dinero del mundo para que paguen investigadores y estamos cumpliendo un año y no hemos podido decodificar como mundo como ciencia, y con los avances qué es verdaderamente lo que está haciendo morir a la gente por este coronavirus, y con algo, Toño, que tú también has dicho y me sumo: es gravísima la desgracia del coronavirus en México pero qué creen, es mucho peor lo que está pasando con la destrucción del sistema de salud de nuestro país, con todos esos cientos de miles de mujeres y hombres que no están recibiendo atención para sus enfermedades crónico degenerativas, hipertensión diabetes y obesidad, es la gran pandemia nacional. 

Jorge.- ¿Has tenido acercamiento con el gobierno de Veracruz?

Alejandro.– Sí, busqué al gobernador, no me contestó la llamada, no me contestó el WhatsApp, no me quedé con eso, les mandé la cotización, la dirigí a Jorge Sisniega, tengo el documento sellado y firmado por su Oficialía de Partes, y si Veracruz quiere, todavía me quedaban 300 mil vacunas y con todo gusto se las vendemos a Veracruz.

No hay vacuna en el mundo. No habrá vacunas suficientes. Van a morir cientos de miles más de gentes. Lamentablemente, en nuestro país, en lo que llevamos de programa, han muerto aproximadamente 14 mexicanos, eso es lo que está viviendo nuestro país, eso es lo que nos debería preocupar como deberían despolitizar todo este manejo que se ha dado lamentablemente en mi país. Eso es lo que realmente se debería estar haciendo y dejar con todo respeto en manos de verdaderos técnicos y científicos el manejo. Han muerto miles. Yo soy de los que sostengo que los números que están en nuestro país no son reales, no es el debate en este momento, ya se sabrá y todo tendrá que salir a la luz pública. Lo grave, lo terrible, es que no haya un viraje de cómo poder enfrentar esta terrible situación que estamos enfrentando y concretarse o pretender focalizar que si yo soy empresario, que si no estoy, que si el coyote. Son estupideces ante el dolor evitable que ha estado en manos de muchísimos funcionarios irresponsables, por decir lo menos, irresponsables y de verdad Toño, Jorge, Alfredo, el doctor, ojalá yo esté equivocado. Ojalá yo sea el más mentiroso de México, pero si mi mentira ha sido tan grande, mi mentira ha logrado sensibilizar, les guste o no les guste, al Presidente de la República. Ya logramos que por primera vez en menos de 12 horas, el presidente, por primera ocasión contradijera a López-Gatell, que por primera ocasión ofreciera públicamente abrir la entrada de vacunas. Hoy se publicó el decreto. Estamos hoy sólo a la espera de que Cofepris dé el permiso para que entren las vacunas. Y como bien decía don Alfredo Bielma, todas las vacunas están en etapa 3, esa es la verdad.

Relacionados

Columnistas