viernes, marzo 29, 2024

Van por “mañaneras” y uso electorero de vacunas

Por Luis Ramírez Baqueiro

Astrolabio Político

“Los sentidos no engañan, engaña el juicio.” — Johann Wolfang von Goethe.

Dice el refrán popular: “que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”, pues nada más cierto, y es que este fin de semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE), pronunciarse y definir una “medida cautelar de tipo inhibitoria” en torno a las mañaneras del presidente López Obrador.

Fue la Comisión de Quejas y Denuncias del INE quien aprobó la aplicación de medidas cautelares para las conferencias del presidente López, luego de que el PRD denunciará al titular del Ejecutivo, por presuntamente “externar sus preferencias electorales en la conferencia del 23 de diciembre”.

Según planteó el PRD, el mandatario cuestionó a los partidos de oposición, evitando hablar de Morena, por el anuncio de la conformación de la Coalición “Va por México”, algo que al parecer indigestó al tabasqueño.

Así la cuña que el PRD infringió en forma de denuncia contra el presidente, lo obligaría a “abstenerse de continuar realizando esta clase de actos”, con el fin de evitar pronunciarse a favor o en contra de actores políticos electorales desde su amado púlpito matutino.

De esta manera, el TEPJF aclaró que corresponde al Consejo General del INE, ese que encabeza aún Lorenzo Córdova Vianello, emitir las “medidas inhibitorias”, sobre las conferencias de prensa del mandatario, debido a que no están expresamente previstas como competencia del Comité de Quejas, ni de los órganos desconcentrados del referido instituto.

Cabe recordar, que, con esta acción, ya son dos ocasiones en las que la Comisión de Quejas del INE emite una medida cautelar para el presidente López, tras inferir declaraciones que podrían interferir en el proceso electoral.

Por otra parte, el diputado federal priista Héctor Yunes Landa denunció la posibilidad de que el Gobierno Federal empleé las campañas de vacunación contra el COVID-19 con posibles tintes electorales.

Yunes Landa afirmó que el anuncio que hizo el partido Morena hace unos días, donde dará la mitad de las prerrogativas que reciben para las vacunas, es meramente “electorero”, y sin una verdadera intención de apoyar a la sociedad.

Entrevistado por el reportero Alfredo Arellano de la XEU, aseguró que espera “que no le den un uso electorero como ya lo hizo Mario Delgado el presidente de Morena, que declaró iban a dar la mitad de las prerrogativas para esto (vacunas)”.

Mencionó que las vacunas van a costar más de 20 mil millones de pesos, y que el gobierno haya despreciado 9 fideicomisos les da como presupuesto 101 mil millones, dinero que alcanza perfectamente para pagar las dosis sin que se requiera un recurso extraordinario.

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, aseguró que está clase de “anuncios o propuestas que hizo Morena, es solamente para hacerse propaganda previa a las elecciones a mitad de año”.

Seguramente esta observación habrá de ser llevada al pleno del Consejo General del INE, para de igual manera vigilar que no se politice el uso y aplicación de tan importante antídoto contra el coronavirus en medio de la peor pandemia de los últimos 100 años.

La actitud por demás criminal del presidente López para intentar aprovechar ambas medidas comienza a dar tonos de esquizofrenia política, cosa que pone verdaderamente en riesgo a las instituciones de este país.

Sextante.

Por cierto, llama la atención por demás urgente de realizar obras como el reencarpetado de la avenida Murillo Vidal en la capital del Estado, cosa que no está mal, pero que, si es de observarse, pues habiendo otras avenidas más dañadas precisamente ahora que comienza el proceso electoral comienza la urgencia por ejecutarlas.

En este caso los operadores políticos del Gobierno piensan que las y los veracruzanos son muy obtusos (por no decir pend…) para analizar que pasaron casi tres años de administración municipal sin obras que verdaderamente sirvan de beneficio a la población.

Se nota que están muy nerviosos y desesperados por intentar revertir lo que las encuestas de verdad auguran, que podría ser la desastrosa derrota de Morena.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

otros columnistas