viernes, abril 19, 2024

Veracruz devolvió ventiladores para pacientes graves de covid-19 a CDMX

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Gobierno de Veracruz tuvo que devolver ventiladores para pacientes graves de covid-19 luego de que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) se lo requiriera para ser enviados a la Ciudad de México. 

Esto fue confirmado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que admitió se trata de ventiladores que habían sido enviados al estado pero que al tener “más holgura” en la utilización de estas herramientas para ventilar a los pacientes, se regresaron para usarlos en hospitales de la capital del país.

“Algunos ventiladores recordemos que el INSABI nos rige tanto a la Ciudad de México como a nosotros, entonces nos pidieron ventiladores que nos había dado y teníamos a resguardo, los dimos porque la intensidad de ocupación de ventiladores es más holgada que en Ciudad de México, se hizo un envío”. 

Incluso, señaló que también les fue solicitado el traslado de pacientes a hospitales de Veracruz, por lo cual ofreció los espacios de los Centros de Atención Médica Expandida (CAME-C19) que actualmente no tienen pacientes; sin embargo, por la distancia no se ha concretado el traslado de pacientes. 

Recordó que lo que se ha enviado es apoyo con personal médico y de enfermería tanto de la Secretaría de Salud (Sesver) como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el apoyo hospitalario. 

“Sí nos han pedido auxilio, ofrecimos los CAME pero ellos tienen cada vez más capacidad, nos pidieron médicos enviamos dos equipos de trabajadores de Salud del IMSS y dos Sesver, y nos pidieron apoyo en logística”. 

El mandatario consideró que para el traslado de pacientes desde Ciudad de México está más cerca Puebla, el Estado de México o Morelos, aunque no descartó que puedan llegar a Veracruz pacientes provenientes de ahí. 

El mandatario también negó que los hospitales de Veracruz estén saturados, y nuevamente arremetió contra los medios de comunicación al señalar que se trata de información falsa. 

“Es otra dijeron que algunos de los hospitales estaban colapsados es triste que algunos medios promuevan esta situación”.  

Aún así, aceptó que en el caso de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa tuvieron que ampliar sus camas destinadas a pacientes covid-19. 

Este lunes el mandatario dio a conocer medidas para la restricción de la movilidad en 12 municipios de Veracruz ante el incremento de contagios, del jueves 14 al domingo 17 de enero en Actopan, Cazones, Papantla, Tecolutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán y San Rafael, así como Poza Rica, Veracruz, Xalapa y Orizaba. 

Ante el llamado que hizo la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) para que este gremio sea considerado como personal de primera línea y sea de los primeros en recibir la vacuna, el morenista dijo que eso dependerá de lo que establezca la federación. 

“Lo tendrán que ver con la reglamentación de la federación, estamos certeros de que la estrategia que implementa la federación reducirá en 80 por ciento la mortalidad . Todos los demás estamos en riesgo, tenemos que tomar distancia y formarnos según el tiempo en que nos corresponda”.

-Con información de Presencia.com

Relacionados

Columnistas