jueves, marzo 28, 2024

Violento inicio de año en territorio veracruzano

Lo último

El fin de año 2020 e inicio de 2021 ha arrojado saldo rojo en temas de violencia e inseguridad en el estado de Veracruz. Aquí el recuento.

1.-El cuerpo de un hombre descuartizado fue hallado dentro de bolsas plásticas negras en el municipio de Chocamán, en el camino que va de la comunidad de Tetla a La Joya. El hallazgo fue hecho la mañana del viernes 1 de enero por pobladores que transitaban por la zona. Los habitantes se percataron de un bulto cubierto con plástico y al acercarse constataron que se trataba de partes humanas por lo que avisaron a fuerzas de seguridad. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Chocamán, quienes verificaron que se trataba de partes del cuerpo de una persona del sexo masculino. Cerca de las 10:00 horas llegó personal de Servicios Periciales, quienes inspeccionaron el lugar y procedieron al levantamiento del cuerpo. Poco tiempo después, cerca de las 13:30 horas, un vecino de la colonia Tlacama encontró en su finca una bolsa de la que salía sangre; creyendo que se trataba de un animal, pidió el apoyo de Protección Civil. Fue al abrir las bolsas que se descubrió que se trataba de un hombre, por lo que se dio parte a la Policía Municipal, que acordonó el área para no contaminar la escena del crimen. Al igual que el primer finado, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley y determinar así, la causa de muerte.

2.-En el transcurso de las últimas horas del año 2020 fueron agredidos un par de comerciantes en las inmediaciones del Mercado Morelos, en Ciudad Mendoza, uno de ellos murió a primeras horas de Enero. Se trató de la exlíder de los locatarios del mercado “Morelos” de Ciudad Mendoza, la cual fue agredida a balazos luego de ser ubicada junto con su esposo en su local comercial. Identificada como Rocío N, tenía 51 años, y fue reconocida por sus familiares al comparecer ante el personal de la Fiscalía de Nogales, en donde se inició carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quién o quienes resulten responsables. Los hechos ocurrieron en la víspera del Año Nuevo, cuando la mujer y su marido vendían y fueron sorprendidos por al menos dos delincuentes armados con pistola, quienes tras breve discusión les dispararon en diferentes ocasiones. Luego de ello los sicarios se dieron a la fuga, mientras que otros comerciantes al ver a sus compañeros heridos y desangrándose, pidieron el auxilio de las autoridades policiacas y de los grupos de rescate a través del número de emergencia 911. Rocío N y su esposo fueron llevados a un hospital de la región, desafortunadamente más tarde ella perdió la vida debido a dos balazos que presentaba en diferentes partes del cuerpo. Su esposo convalece grave y su recuperación es de pronóstico reservado debido a las lesiones que presenta en el rostro y en una clavícula.

3.-La madrugada del viernes, un sujeto asesino a su esposa para después suicidarse a inmediaciones del campo deportivo de Almagres en Sayula de Alemán. Al parecer el sujeto discutía con su mujer al interior de la vivienda, cuando la agredió con un cuchillo en la mano y en la cabeza, por lo que al ver la funesta escena decidió colgarse de su casa, perdiendo la vida. Los occisos fueron identificados como Cristina V. y Fernando R. de 42 años

4.-Asesinan a profesor frente a la casa del presidente municipal en Misantla. El descubrimiento de la escena del crimen se dio a las 07:40 horas en el domicilio ubicado en la calle Feliciano López de la colonia Marco Antonio Muñoz, cuando familiares de la víctima identificado como Sixto B. S., quien tenía de 63 años de edad, fue hallado maniatado en medio de un charco de sangre. Familiares descubrieron la horrible escena cuando llegaron a visitarlo y dieron aviso a las autoridades, dijeron que al llegar encontraron la puerta abierta. El maestro Sixto B. aparentemente fue maniatado y después golpeado con un objeto contundente varias veces en el cráneo hasta matarlo, las autoridades investigan este horrendo crimen que se dio frente a la casa del Alcalde Othón Hernández Candanedo.

5.-En el fraccionamientos Geo Villas del Sol y Hacienda La Parroquia, se registró el hallazgo de un cuerpo envuelto y amarrado en una bolsa negra de basura en Veracruz. Varios reportes a los teléfonos de emergencia alertaron a las autoridades, indicando que había una persona sin vida a un costado de esta vía en la avenida San Gerónimo y bulevar De los Lirios en el conjunto habitacional Geo Villas del Sol, por lo que al confirmarlo la zona fue acordonada por policías estatales, navales y municipales. El cadáver estaba en una bolsa negra y amarrada con una cuerda, indicando que se trataría de un hombre, pero será el personal de la Fiscalía Regional el que lo determine.

6.-En la localidad Vicente Herrera, perteneciente al municipio de Papantla una llamada de emergencia alertó a las autoridades, se informó que un hombre había sido atacado a navajazos, al arribo de los cuerpos de emergencia, la víctima ya no contaba con signos vitales. Se trata de quien en vida respondía al nombre de Simón “N.”, de 26 años, con domicilio en la calle Ignacio Aldama de la citada localidad, el cual se dedicaba al corte de naranja. De acuerdo a la información sus familiares, el joven llegó de trabajar y se disponía a divertirse y horas después llegó a su domicilio malherido, perdiendo una gran cantidad de sangre, ya que recibió al menos cinco puñaladas en el costado izquierdo, dos en los intestinos, una que perforó el pulmón y dos más entre las costillas y el corazón. Al llegar al patio de su casa cayó desplomado, su familia trató de ayudarlo, pero ya nada pudieron hacer. Del responsable nada se sabe, las autoridades ministeriales se encuentran realizando la diligencia correspondiente para poder dar con la identidad y paradero de quien le quitó la vida al joven.

**Con información de CDMG

Relacionados

Columnistas