viernes, abril 19, 2024

Xalapa, la manzana de la concordia

Línea Política 22 de enero del 2021…Agustín Contreras Stein.

CADA DÍA que pasa, el proceso electoral del mes de junio, se va poniendo más interesante. Xalapa, capital del Estado, y el tercer municipio en importancia, atendiendo al presupuesto anual que maneja, se esta convirtiendo, hasta ahora, en lo que podría denominarse como la manzana de la concordia, más no de la discordia, como muchos pensarían, considerando que ahora hay muchos aspirantes con el perfil adecuado y con el propósito de darle a los habitantes de esta ciudad, conocida también como la Atenas Veracruzana, una nueva posibilidad de recuperar sus mejores tiempos en materia de gobernabilidad, como de una buena administración municipal que rinda verdaderos resultados a la ciudadanía y que siga siendo, en verdad, uno de los municipios más avanzados a nivel nacional, tal como la situaron ex alcaldes como el caso reciente de Américo Zúñiga Martínez, que consiguió, incluso, la dirigencia nacional de la Federación de Municipios de México.

Apenas ayer, se tuvo conocimiento del registro ante el partido de Movimiento Ciudadano, del conocido “Coño Loco”, es decir de Luis Sardiñas Salgado, cuyo perfil político está garantizado, pero más que eso, su popularidad sigue siendo enorme en comparación con precandidatos de Morena, por ejemplo, a quienes no los conoce nadie.

Sardiñas Salgado, ha sido toda su vida priista, fue operador político de mucho tiempo dentro de esta organización política y ahora opta por buscar el respaldo de otro partido, pero sigue siendo un hombre político de grandes dimensiones para lo que viene muy pronto en las elecciones, se dice, más interesantes de todos los tiempos.

Por su parte, la alianza política del PRI, PAN, PRD, podría estarse reservando para presentar a un personaje que compita para ganar, es decir, con toda la fuerza de los partidos aliados, además de la experiencia necesaria para llevar a cabo un buen gobierno que devuelva la confianza de los xalapeños, quienes en los últimos meses han mostrado su desencanto por el gobierno que aún no termina y por su evidente equivocación de haber votado, ahora lo reconocen, por el retraso político y administrativo de este municipio, que aún cuando se le ubique en el tercer lugar de importancia política en el Estado, no deja de ser, por ello, la verdadera joya de la corona que se habrá de disputar en otras condiciones de igualdad política, luego de que el mismo partido Morena, tendrá que rascarse con sus propias uñas en esta competencia electoral.

                                                               ———————-

INGOBERNABILIDAD MUNICIPAL Y ESTATAL.

LOS MAS RECIENTES ACONTECIMIENTOS delincuenciales conocidos en Xalapa, ha generado, en la mayoría de los ciudadanos, una nueva reflexión. ¿A dónde vamos?, se pregunta constantemente la gente que añora los tiempos, de hace unos cuántos años, en que la ciudad era la ciudad más pacífica, donde no era común el saber de un robo a mano armada o bien que alguien fuera violentado de cualquier manera. Caminar por la noche, incluso a altas horas, estaba garantizado por las autoridades y lo mismo hombres que mujeres, estudiantes o amas de casa, solían salir sin miedo en busca de una medicina o de una visita urgente al médico. Hoy, todo eso está perdido y ha quedado, solamente, como pedazos de recuerdos que la gente tiene de esta capital veracruzana.

Hoy, el encierro a buenas horas de la noche o simplemente evitar caminar, incluso de día, independientemente de la pandemia, es la recomendación más oportuna, pues no hay gobernabilidad local ni estatal, que garantice la paz y la tranquilidad, pues el miedo ha llegado a tal grado de que lo mismo da temor un delincuente que un policía. Así de cierto.

Escuchar balazos en la noche, pero ahora en pleno día, en plenas calles del centro y en horas en que las familias tienen necesidad de transitar, se ha vuelto una locura, algo impensable y preocupante, sobre todo, por la impotencia que se tiene ante tales hechos.

                                                             ———————-

UN BUEN POLICÍA.

A TODOS LOS BUENOS policías, se les reconoce su diaria contribución para mantener la tranquilidad y la paz en esta capital y todo el Estado de Veracruz, pero hay algunos que se destacan por su plena voluntad de hacer bien las cosas y en eso no se puede soslayar su trabajo y todo su esfuerzo que ponen en el cumplimiento de su responsabilidad.

Nos referimos al titular del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, el Licenciado Héctor Manuel Riveros Hernández, quien, de la manera más modesta ha logrado constituir una verdadera corporación policiaca, que si bien tiene un especial propósito, no es ajena al servicio público y contribución permanente con la tranquilidad de la sociedad.

Riveros Hernández, maneja, como siempre lo hemos comentado, una institución de servicios privados de seguridad, el famoso IPAX, asumiendo con lealtad un compromiso que el mismo titular del Poder Ejecutivo, le confió.

No ha quedado mal, pues al contrario, se ha ganado el reconocimiento de empresarios y propietarios de negocios, a quienes sirve, ya que la preparación de sus elementos, altamente respetuosos, como siempre, han logrado cumplir cabalmente con su responsabilidad.

Riveros Hernández, es, por lo tanto, un buen policía que la propia sociedad reconoce y avala.

                                                             ———————–

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas