jueves, abril 18, 2024

200 mil pesos por cada policía muerto en Orizaba

ColumnaSinNombre

@pablojair

+ El colmo: huachicoleros quieren indemnización.

+ Gerardo Alfaro: cuatro ejes en Nautla.

+ En una semana SEV inició y entregó obras por $42.6 millones.

+ Oooootra vez se van a tribunales en el PAN.

Aferrados como buenos canes, de esos que se les traba la mandíbula…

–Chopenjawer

Que en teoría es bueno que haya entrado a tomar el control de la seguridad la Policía Estatal en Orizaba, porque es imperdonable la ejecución de tres elementos de esta corporación el pasado jueves 11 de febrero.

Se habla al interior de la Secretaría de Seguridad Pública que hubo rotaciones en las delegaciones de Ciudad Mendoza y Fortín, así como dejaron a un encargado en Orizaba, colocando por fin a policías de la vieja guardia, de carrera, para apaciguar todo el despapaye que traían los mandos nuevos, jóvenes sin experiencia, quienes –se dice– algunos incluso ya habían pactado con grupos criminales de la región.

Lo más sonado de la triple ejecución fue la muerte de una joven cadete a la que parece que mandaron de carne de cañón al matadero, cuando no tiene mucho que acaba de recibirse de la academia y necesitaba foguearse antes de andar en una plaza en apariencia tranquila, pero controlada por la «maña», con muchos intereses.

De hecho, esa región sí necesita de mucha experiencia por lo intrincado que es la zona, donde además operan malandros en los límites entre Puebla y Veracruz, refugiados en la sierra de Zongolica.

Existe una versión donde se indica que los policías asesinados fueron puestos por policías de Orizaba, ya que previamente habrían detenido a un criminal de la delincuencia organizada con armas, dinero y 12 kilos de «mercancía» que «desapareció» y por eso se dio la ejecución.

Se habla de que por la vida de cada elemento caído, habrían pagado 200 mil pesos a los autores intelectuales (al menos tres comandantes de la Policía Municipal) y sicarios provenientes de Córdoba fueron quienes ejecutaron la acción, quienes pasearon por todo Orizaba protegidos por los municipales.

Lo anterior de inmediato lo quisieron politizar, ahora que se acercan las elecciones.

El primer indignado al momento en que se estaba dando esta situación en Orizaba, fue el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez, tuiteando: «Reprobamos la politización de la justicia o judializacion (sic) de la política sobre gobiernos que han generado resultados positivos para Veracruz y el país, y conminamos a los tomadores de decisiones a apegarse a derecho bajo criterios que la @SCJN ha dictado en fechas recientes».

Otros «indignados» fueron las cámaras empresariales, que publicaron sendos comunicados.

El experimentado reportero de la zona de Orizaba, Juan José Enríquez, da unas opiniones sumamente interesantes en su columna «La Voz de Reportero», titulada «¿Los últimos días del Imperio?», de donde tomamos algunos párrafos.

«Hay quienes aseguran que ya era tiempo que le pusieran un alto a los abusos de la Policía Municipal. Que era mucho. Que el Gobierno estatal desde el Fidelato, Duartismo, Yunismo se le protegía y también con Cuitláhuac. No había poder que pudiera frenar la fuerza que tenía la policía orizabeña. Ni Dios padre se metía. Es más, el diablo observaba y hasta dicen tenía agua bendita al lado por si se ponían muy diabólicos y echarles… Tenían el permiso del alcalde de ese entonces. ¿Quién era? Exacto, Juan Décimo. A quien la misma prensa, un reportero en especial le asentó el mote de El Emperador. Uno de los siete intelectuales. Y lo grave fue que se lo creyó. Ser el emperador y no la galleta con ese nombre. Sino el que mandaba y pretendía que los gobernadores le dieran devoción».

«Alguien una vez dijo que para que Orizaba llegara a ser una bella ciudad, era necesario ponerla en orden y posiblemente la mano enérgica era necesaria. ¿Ahora es necesaria esa mano enérgica para poner orden en la Policía Municipal para que sea una buena corporación?… En el tema político. Diferentes puntos de vista han surgido… Desmantelar a la preventiva para cuestionar al Gobierno Municipal con su mejor policía. La mejor capacitada. La del mejor equipo táctico. Y con eso, acomodarle unos buenos estate-quieto a la gente del Imperio y afectarlos en las elecciones. Pues el emperador va por la alcaldía por tercera vez e Igor por la Diputación Federal. Esto podría traerles votos en contra. Y es ahí donde el imperio debe contratacar. Demostrar de qué están hechos en la grilla. Falta ver si los aliados del Imperio se suman o se sumen… ¡Ah pero ya no tienen policía para que opere!»

Y sí, Orizaba podrá estar muy hermosa, pero no deja de tener una policía corrupta y al servicio de un sólo grupo en el poder.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Hágame usted el refabrón cavor: «Familiares de las víctimas de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan (Hidalgo) denunciaron a la aseguradora Mapfre para hacer válidas las indemnizaciones por más de mil millones de pesos, así como una sanción por no liberar recursos de un seguro contratado por la empresa petrolera que, aseguran, debió ser efectivo desde el momento del estallido… A Mapfre, Petróleos Mexicanos le pagó 560 millones de dólares por la póliza de un seguro cuya cobertura alcanza la responsabilidad civil; sin embargo, la aseguradora resolvió que la culpa del siniestro era de las víctimas y Pemex aceptó un dictamen presentado por la empresa, con el cual no la comprometía a liberar los recursos”, informa la agencia Proceso… O sea… Tantita progenitora, ¿no?… Siquiera 3 pesos de monja. Al rato van a querer un monumento a los rostizados y vales de gasolina perpetuos.

OTRA NOTA: Gerardo Alfaro Marín, aspirante a la alcaldía de Nautla, habla de que es necesario generar acciones para el desarrollo sustentable de los nautecos y para eso él propone cuatro ejes: Buen Gobierno, Desarrollo Social y Humano; Desarrollo Económico; y Medio Ambiente… Destaca que se crearía la Policía Municipal Rural y el cuerpo de Bomberos, así como farmacias rurales con doctor las 24 horas en todas las comunidades. Habla también de la creación de criaderos de peces y mariscos (tilapias, mojarras, camarón, ostión, etc.) y de una Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) para el rescate y conservación de la tortuga marina.

OTRA NOTA EXTRA: En una semana, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) supervisó el inicio, avance y conclusión de obras de infraestructura escolar en los municipios de Villa Aldama, Altotonga, Martínez de la Torre, San Rafael y Córdoba, donde ejerce recudías por 42 millones 666 mil 142 pesos. En gira de trabajo por estos municipios el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, constató las obras encomendadas al Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) para beneficio de la comunidad estudiantil y docente del nivel básico, media superior y superior. Ante la presencia de autoridades educativas, madres y padres de familia, el funcionario estatal reiteró su compromiso de seguir trabajando para dignificar las escuelas de los diferentes niveles educativos con igualdad, desde el norte al sur del estado. Así también, de forma personal se encargará de supervisar la aplicación correcta de los recursos para corroborar que las obras son de calidad.

LA ÚLTIMA PORQUE TRINCHES TACOS ÁRABES NUNCA LLEGARON, ‘TA VATOS: «Se va a caer la elección: rompieron boletas, no dejaron entrar al notario y pues no dejaron votar a los nuevos militantes. Se va a tribunales», comenta un militante panista del equipo de Bingen Rementería… Y es que ayer se vivió una jornada intensa en el puerto de Veracruz entre los panistas, quienes salieron a votar por su candidato a la alcaldía, pero todo terminó en despapaye con la elección reventada, grupos de choque que originaron violencia, militantes que no dejaron votar, entre otras muchas, muchísimas, irregularidades.

otros columnistas