viernes, marzo 29, 2024

7.5 años de cárcel a quien mutile animales

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Hasta con 7.5 años de cárcel buscan castigar a quienes mutilen a animales en México; se trata de una reforma que impulsa el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal.

Plantea que a los particulares, médicos veterinarios y servidores públicos que le corten las orejas o colas a los perros o que les quiten el ladrino o maullidos a perros y gatos, se les castigará. 

El senador señaló que el próximo martes presentará una propuesta de reforma legal para castigar estas conductas.

Evitar con esto la moda de las cirugías estéticas a los animales, entre ellas la amputación de dedos; el llamado lifting para estirar piel y eliminar arrugas;  rinoplastias; implantes de siliconas; intervenciones para corregir cejas e imperfecciones de la dentadura y de la cola; así como la operación para reducir el volumen de maullidos o ladridos.

El proyecto de reforma  precisa que únicamente serán autorizadas las operaciones que un veterinario o profesional del área las considere benéficas por razones médicas o para impedir su reproducción.

De esta forma, quienes soliciten, autoricen, conduzcan, participen o realicen procedimientos estéticos en animales serán castigados con una pena de seis meses a cinco años de prisión y multa equivalente de doscientas a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización. 

Las sanciones se incrementarán si estos actos los realizan servidores públicos con cárcel de nueve meses hasta 7.5 años.

-Con información de XEU

Relacionados

Columnistas