jueves, abril 25, 2024

Abusos de autoridades del ISSSTE Xalapa en contra de suplentes y personal de base en pandemia

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

09 de febrero del 2021

Publicamos una carta enviada a nuestra redacción y de forma íntegra, exponiendo la problemática que ocurre en la institución ISSSTE Xalapa y hacemos del conocimiento al público en general:

“Es de conocimiento público que durante los últimos meses el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de la ciudad de Xalapa se encuentra inmiscuido en diversas problemáticas y en esta ocasión, no es la excepción. Hoy nos encontramos el personal suplente en una situación demasiado triste, debido a las deplorables condiciones de trabajo y la falta de atención de las autoridades que manejan a su antojo y beneficio dicha clínica.

Todo comienza en los tiempos de la pandemia cuando los suplentes comenzamos a sufrir de una manera terrible las inclemencias que este trabajo. Pues se nos ha obligado a entrar a las áreas críticas de hospitalización COVID y Triage Respiratorio, en donde no se nos dotan de insumos para la protección de calidad y nos mantienen jornadas completamente largas hasta de 12 horas con manejo en Triage de pacientes críticos, donde no se cuentan con insumos suficientes para atenderlos.

Así mismo se nos obliga a entrar a estas áreas donde por cuestiones salariales se nos pagan entre $36 a $39 pesos por hora, enfrentándonos a un sin fin de problemáticas, de igual manera los pagos son cada 3 o 4 meses, no se gestionan, hasta el día de hoy se nos debe la segunda quincena de diciembre. 

De igual manera, no se nos brinda seguridad médica, no se nos hace pruebas PCR porque no existen en el hospital y muchos hemos enfermado sin que se nos dote de medicamentos, pues no hay; sólo somos pocos suplentes los que somos obligados y humillados por parte de la jefa, LAE Karla Leonor Aburto Hernández y sus supervisoras estrellas con las que cuenta, de quienes en otra ocasión hablaremos.

Teniendo personas con interinato COVID e interinatos institucionales que se encuentran trabajando en áreas como CEYE y Pediatría, éste último, piso en donde es menor el riesgo y no se les obliga a entrar, siendo que ellos están ganando como personal de base e inclusive existe una compañera interina, que llega a las 22-23 horas y no se le obliga a entrar a las áreas COVID.

Es triste la situación que vivimos en la C.H. ISSSTE Xalapa, somos personal suplente el que estamos moviendo el hospital, porque muchos compañeros se han ido de resguardo, lo cual, no es el problema.

Pedimos a las autoridades nacionales e inclusive al secretario y subsecretario de salud a nivel nacional, una auditoría y que se nos regularice nuestros pagos y nuestras condiciones de trabajo, pues estamos bastante expuestos.

Y como volvemos a repetir, no contamos con insumos de calidad, los cubre bocas N95 que se nos dan son clonados, se rompen al ponerse, los googles que solo existen 7 son usados por todos los turnos y en malas condiciones laceran nuestras caras, no hay medicamentos, no hay camas en área COVID, soluciones parenterales, dextrosas, tratamiento para enfrentar el SARS-2- COVID, nuestros pagos están por debajo de lo que deberían, pues nuestras jornadas son maratónicas en las áreas COVID. Que dejemos de ser humillados por la jefa de enfermeras y autoridades, en caso de que entremos a las áreas COVID se nos den interinatos o contratos con un mayor salario y sobre todo, un seguro médico que nos respalde, estamos cansados de las injusticias que vivimos como suplentes, al mismo tiempo que también personal de base ha presentado estas injusticias.

Ojalá esto llegue hasta las autoridades nacionales y podamos obtener soluciones prontas, pues cada día sufrimos el despotismo de las autoridades y solo personas recomendadas e influyentes son las beneficiadas de todo esto”.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

otros columnistas