jueves, abril 18, 2024

Acusación a Cabeza de Vaca es una mezcla de delitos: Ordóñez

Lo último

Información de XEU

Joel Cruz

La solicitud de desafuero en la Cámara de Diputados al actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, podría tener un trasfondo político, afirmó el abogado Fidel Ordoñez.

En entrevista, el también exsubrocurador de Justicia de Veracruz, explicó que en primer lugar no se le está acusando por delitos de corrupción cometidos por servidores públicos, algo que resulta «interesante».

«Porque muy probablemente el Código Penal Federal podría estimar que ya existe prescripción en el caso de haber cometido estos delitos; se habla de hechos llevados a cabo en el año 2016 y en términos constitucionales ya hubieran prescrito».

Sin embargo, las acusaciones en contra del mandatario tamaulipeco son una «mezcla de delitos penales» pero que surgen de diferentes leyes, agregó.

En el caso de las presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, están tipificadas en el artículo 400 del Código Penal Federal, sin embargo en los delitos que se refieren a los de la delincuencia organizada se está aplicando el criterio de la ley que entró en vigor en noviembre de 1996.

Y en torno a la defraudación fiscal equiparada se alude al artículo 108 del Código Fiscal Federal; «entonces es una amalgama de resoluciones en sus estimaciones de la comisión de delitos.

Que, si bien es cierto, pudiera ser señalado de haberlos cometido, los delitos principales debieron haber sido de servidores públicos y no tratar de inventar tres figuras jurídicas que son disímbolas y que no son armónicas».

https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1145769

Relacionados

Columnistas