lunes, julio 4, 2022

Ahued Bardauill y Velasco Chedraui

O P I N I O N

    Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

    No hay plazo que no se cumpla. Dice la sabiduría popular y en materia electoral sin lugar a dudas como en las otras materias del derecho, esto se aplica contundentemente.

    Hasta ayer domingo 7 de febrero del presente año, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, según el calendario electoral, validó las dos coaliciones que se presentaron ante esta instancia para participar en el proceso electoral 2020-2021 a nivel estatal, “Veracruz Va” (PRI, PAN y PRD) y “Juntos hagamos historia en Veracruz” (Morena, PT y PVEM).

    Acción que indica claramente que hasta ayer ninguna de las dos coaliciones tenía algún candidato para los cargos de elección popular que están en disputa en el presente proceso electoral, tanto para las 212 alcaldías como para las 30 diputaciones locales.

    Pues en el calendario oficial aún las fechas que oficializan estas candidaturas falta tiempo para que se cumplan. Pero independientemente de lo que marca el Código Electoral de Veracruz 577 y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), lo interesante e importante del presente proceso ha causado el que nombres de posibles participantes salgan a la luz pública, en especial de aquellos personajes que son posibles ganadores.

    Así tenemos solo por ocuparnos del interesante caso de la elección de la capital del Estado de Veracruz, que desde hace varios meses han ido surgiendo entre los integrantes del medio político y periodístico varios nombres, entre los que han destacado dos, por lo que representan, debido a su trayectoria tanto en su vida profesional, como en el medio político.

    Ahued Bardahuill, Ricardo y Velasco Chedraui, David, siguiendo el orden alfabético de los apellidos, para evitar suspicacias por la forma de haber citado los dos nombres. Empresarios exitosos, de esta ciudad, que viven aquí con sus familias y tienen gran parte de sus inversiones también aquí, con lo que han creado empleos. Los dos han sido alcaldes de Xalapa, diputados locales y Ahued Bardahuill, también legislador federal y actualmente Senador de la República, además de haber ocupado el importante cargo de director General de Aduanas, del Gobierno Federal.

    Pero de los dos, el recuerdo que tiene la población jalapeña como ex alcaldes, es positivo: administraciones transparentes, obra pública de acuerdo a las posibilidades del momento y en general buena atención ciudadana. Se puede decir que casi están en igualdad de circunstancias, teniendo Ahued Bardahuill, alguna ventaja a favor, por haber participado más en política.

    Por el momento estos dos empresarios de Xalapa, son los que hacen que la contienda por el próximo gobierno municipal de la capital veracruzana se ponga muy interesante. Ahued Baradhuill, posiblemente sea el candidato de la Coalición “Juntos haremos historia en Veracruz” propuesto por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)   -ayer domingo se registró-     y apoyado por el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En cuanto a Velasco Chedraui, también posiblemente sea el candidato de la coalición “Veracruz va” propuesto por su partido el Revolucionario Institucional (PRI)     -hoy lunes se registra-    y apoyado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

    Pero independientemente de cuál de los dos pueda ser el ganador y próximo alcalde de Xalapa, lo importante del asunto es que tanto Ricardo Ahued Bardahuill, como David Velasco Chedraui, son dos ciudadanos serios, dedicados a sus negocios en forma exitosa y de conducta respetable. No se les puede calificar con el desprestigio que desgraciadamente tienen una gran parte de quienes van a participar y contender por muy importantes cargos por los diferentes partidos políticos. Xalapa tienen en estos dos hombres, por el momento aspirantes a la candidatura por cada uno de sus partidos políticos, dos personas que seguramente quien llegue lo hará en beneficio de la ciudad y de sus habitantes, porque así ya lo demostraron la primera vez. Realmente Xalapa y sus habitantes de llegar a ser candidatos Ricardo y David, será un ciudad afortunada. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta le viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 8-febrero-21)

otros columnistas