jueves, abril 18, 2024

Alerta sanitaria por enfermedad hemorrágica viral en conejos

Lo último

Agencias/ Sociedad 3.0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó el Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Dinesa).

Lo anterior, con el propósito de controlar y tratar de eliminar la enfermedad hemorrágica de conejos tipo 2 (EHVC2).

Un decreto fue publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la federación (DOF), el cual busca generar acciones para lograr erradicar esta enfermedad en en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Esas zonas serán determinadas como áreas en cuarentena, prohibiendo así la comercialización y movilización de conejos en pie y sus canales, pieles, vísceras, despojos y todos aquellos materiales e instrumentos empleados en la actividad cunícola.

El decreto entrará en vigor el próximo lunes, y de acuerdo con el artículo 134 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal que dispone que cualquier incumplimiento será sancionado, con la finalidad de disminuir el impacto económico y social que puede causar al país la enfermedad,  así como para prevenir su diseminación dentro del territorio nacional.

Con información de: Milenio

Relacionados

Columnistas