viernes, marzo 29, 2024

Asesinan a exalcaldesa de Cosoleacaque y a su hija

Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

La exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, y su hija Carla Enríquez Merlín, fueron asesinadas por un grupo armado que irrumpió en su domicilio durante la madrugada de éste lunes 15 de febrero. Ambas tenían aspiraciones políticas para éste año, para ser postuladas por el PRI.

El homicidio de las dos mujeres se da dentro de una escalada de violencia política en el estado de Veracruz, que incluye el asesinato a balazos de Gilberto Ortiz Parra, precandidato a la alcaldía de Úrsulo Galván, por Morena, el 11 de febrero, así como el bloqueo contra la policía de Orizaba por parte de las fuerzas estatales y federales, aparentemente, sin razón alguna.

De acuerdo con versiones de los vecinos, el atentado homicida ocurri{o sobre las 06:00, cuando el grupo armado ingresó a la lujosa vivienda de la exalcaldesa ubicada en la calle Correos, del Barrio Segundo, de Cosoleacaque y se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

Gladys Merlín, quien también fue diputada por el PRI, fue hija del exdirigente de la ganadera del sur y también exalcalde de Cosoleacaque, Heliodoro Merlín Alor, considerado uno de los caciques de la zona sur del estado de Veracruz.

Carla Enríquez Merlín fue hija de Hugo Enríquez, quien supuestamente murió por el ataque de dos perros Rottwailer propiedad de la familia, dentro de la misma casa, donde fue encontrado sin vida.

Seguridad Pública monta operativo
Como en cada ocasión que se da un hecho violento que alcanza notoriedad inmediata, la Secretaría de Seguridad Pública del estado anuncia que «desplegó un operativo de seguridad para dar con los responsables de este hecho que no quedará impune» y que «autoridades de Procuración de Justicia trabajan en las investigaciones correspondientes».

Carla ¿precandidata del PVEM-Morena para Cosoleacaque?

A Carla Enríquez algunos medios y políticos la identificaban como posible candidata a la presidencia municipal de Cosoleacaque postulada por el PVEM y en alianza con Morena, precisamente por su pasadao duartista.

Carla Enríquez perdió en 2016 la elección para la diputación local ante la ola creciente de Morena, frente a María del Rocío Pérez.

Carla Enríquez fue representante en el estado de Alejandro «Alito» Moreno, durante la campaña para la elección de la dirigencia nacional del PRI, por lo cual también era muy cercana al ahora dirigente estatal de ese partido, Marlón Marírez.

El 10 de febrero Carla Enríquez estuvo en un evento de apoyo a Marlón Ramírez junto con los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi, también considerado de extirpe caciquil en el sur de Veracruz. De hecho, Cirilo Vázquez es ahora el presidente municipal de Cosoleacaque y aspirante a una diputación por éste partido

Sin embargo, tanto ella como su madre, durante 2018, apoyaron la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez para la gubernatura de Veracruz.

Carla Enríquez fue también subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental durante el gobierno de Javier Duarte, cargo que asumió el 19 de febrero de 2015 y al que renunció para postularse como candidata a diputada local por el distrito de Cosoleacaque en 2016.

otros columnistas