viernes, abril 19, 2024

Auditoria, duro golpe al gobierno

Línea Política 26 de febrero del 2021…Agustín Contreras Stein.

LE DOLIÓ mucho al gobierno federal, que la Auditoría Superior de la Federación, hubiera realizado la investigación correspondiente al pago que tuvo que hacer por rescisión de contratos a las diversas compañías que operaban en la construcción de lo que sería el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, con ubicación en la zona de Texcoco. Más de trescientos treinta y dos mil millones de pesos que la federación tuvo que desembolsar para cumplir el capricho del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para cancelar la obra, cuyo avance era muy evidente cuando se tomó esta determinación con olor a venganza política, la cual, sin duda alguna, afectó al pueblo mexicano, pues todos los recursos destinados para parar la obra, tuvieron que salir de los bolsillos de todos los mexicanos, considerándose que son parte, sin duda alguna, de todas las recaudaciones que obtiene el gobierno a través de los impuestos.va

Esto fue lo que enfureció al mandatario nacional, que de inmediato descalificó el trabajo de revisión realizado por la Auditoría Superior de la Federación, que ahora, no tan solo la han puesto en serios problemas por dar a conocer sus resultados, sino también el hecho de que el mismo Presidente de la República, esté pidiendo revisión a esta dependencia y sus seguidores en el congreso federal, estén tirando más allá, es decir, pidiendo la renuncia del propio Auditor, David Colmenares, además de que se le siga un procedimiento de juicio político.

No hay duda, de que la auditoría realizada a esta parte de la administración federal, ha dolido mucho y sigue doliendo profundamente a quien habita el Palacio Nacional, pues con sus propios datos, quiere echar por tierra lo que todo mundo sabe en el caso de la famosa cancelación del aeropuerto, porque le han descubierto sus propias artimañas para poder ocultar la verdadera cantidad de dinero que fue pagado por este capricho presidencial.

El asunto muestra, además, una seria preocupación en estos momentos, tanto en la administración federal, como en el mismo partido político en el poder, ya que consideran que esta revelación de la Auditoría Superior de la Federación, pudiera usarse por sus adversarios, pues hay que recordar que estamos en tiempos electorales.

La herida está sangrando en el gobierno, y en el partido político Morena, por lo que todos han reaccionado airadamente en contra de la dependencia revisora del gasto federal.

                                                          —————————

DAVID COLMENARES, NO RENUNCIARÁ.

En sus más recientes declaraciones, el Auditor David Colmenares, ha declarado que no renunciará a su cargo, sencillamente, porque no tiene porqué, puesto que su trabajo se ha realizado con base en los propios informes proporcionados por las dependencias del gobierno federal, quienes, en su momento, aceptaron y firmaron estar de acuerdo con las revisiones y sus resultados.

David Colmenares, titular de la Auditoría Federal de la Federación, ya ha sido citado para comparecer ante la cámara de diputados el próximo lunes, con la finalidad de que informe sobre esta asunto que tanto ha lastimado la imagen del gobierno y de los propios seguidores de Morena, que también se sienten ofendidos.

La ASF, asegura su titular, no es una entidad política, ni tiene preferencia partidaria, pues su labor está encaminada a ofrecer los datos que arrojan sus propias auditorías, por lo que no entra en el campo de las politiquerías, tal como lo dijo el Presidente, en una de sus mañaneras.

La descalificación, ha sido hasta ahora, la principal estrategia política del Presidente, pero sin fundamentar sus dichos, lo que sin duda, pone en riesgo la credibilidad de las instituciones, pero al mismo tiempo, la propia desestabilización del mismo gobierno.

                                                              ————————-

EL TSUNAMI DE LA ASF.

NO TAN SOLO el gobierno federal, se ha sido evidenciado con los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, también, aquí, en Veracruz, el propio congreso ha tenido que enfrentar la revelación del desaseo que existen administrativamente. Siendo la mayoría de Morena, también se espera que en breve tiempo, reaccione junto con sus aliados del congreso federal y del gobierno mismo, para sumarse, de la misma manera, a la descalificación de los datos arrojados por la revisión federal.

Lo mismo estaría sucediendo en la Universidad Veracruzana, donde las cosas no parecen marchar bien, después de que también ha sido puesta en el banquillo de los acusados, por decirlo de esta manera, aunque todavía tenga la posibilidad de poder enmendar sus inconsistencias dentro del campo administrativo.

Y desde luego, no son los únicos, pues hay varias entidades que están resultando afectadas con las revisiones que se hacen al uso y destino de los recursos de procedencia federal, pues para que la cuña apriete, no necesariamente tiene que ser del mismo palo.

                                                            ————————–

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas