Agencias/ Sociedad 3.0
El Instituto de Salud Pública (ISP), sancionó a los laboratorios Silesia S.A. y Andrómaco S.A. con una multa de 66 millones de pesos chilenos (aprox. 92.000 dólares).
Lo anterior debido a que se distribuyeron pastillas anticonceptivas que resultaron defectuosas o de mala calidad.
Este caso tomó importancia ya que 111 mujeres presentaron denuncias después de haber quedado embarazadas a pesar de seguir un tratamiento anticonceptivo en centros de salud del Estado, según la organización de derechos humanos Corporación Miles, que empezó a alzar la voz en agosto del pasado año.
La Corporación Miles, que junto a la plataforma feminista Women’s Link Worlwide, llevó el caso a la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmando este miércoles que seguirá luchando por la reparación de las víctimas.
«Esta es una multa del ISP a los laboratorios. No es dinero directo a las víctimas, ojo. Seguiremos acompañando a las afectadas e iniciaremos acciones civiles en contra del Estado y laboratorio buscando indemnización», dijeron las organizaciones en Twitter.
Muchas de las afectadas eran mujeres de escasos recursos que no pudieron acceder a un aborto legal, pues no cumplían con los estándares con los que Chile permite la interrupción de un embarazo: riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal o violación.
El pasado enero se puso en discusión nuevamente la despenalización del aborto, una de las cosas por las que luchan los colectivos feministas chilenos. Argentina, Guyana, Cuba, Uruguay, Ciudad de México y Oaxaca ya hicieron ley y despenalizaron el aborto.
Con información de: Infobae