jueves, marzo 28, 2024

Coatepec: Al PAN le conviene

Coatepec será un laboratorio electoral interesante por cualquier lado que se le vea a las curules como a la presidencia municipal.
Si nos abocamos a la curul federal, el primer personaje a destacar sin duda debe ser Pepe Yunes Zorrilla, quien busca reconstruir el tejido que durante muchos años tejió en torno a su figura. Si otra cosa no ocurre, se ha de medir a Adrián González Naveda por Morena… cuando decimos “si otra cosa no ocurre” es porque a Morena le están ganando las ansias de matador y no están contemplando los estrategas electorales (ni los del Gobernador ni los huertistas) la paridad de género… pero mientras eso se aclara, pueden ir midiendo los electores del distrito el encuentro entre Yunes y Naveda… ¡ah! aunque hay que recordar que ahora, va PRI con PAN y PRD y en política, se trata de sumar para multiplicar.
En el asunto de la curul local, Ever-Ardo Soto Matla por el PAN, aún no tiene definido el contrincante porque en Morena, cuando no es la guerra intestina entre Gonzalo Vicencio contra Esteban Ramírez Zepeta (ya superada), ahora es el interés de los huertistas por poner al regidor Nacho Luna como candidato por una curul en el Palacio de Encanto por encima del que pretende Bola, Luis Ronaldo Zárate.
Si se pregunta quién es Luis Ronaldo, no se preocupe, la misma pregunta se hacen los coatepecanos en voz de Malú González Rojano: “¿Alguien me puede decir si conoce a este tipo? Se registró para representarnos y yo que llevo años en la lucha social jamás en mi vida lo vi. ¡Basta de arribistas que sólo por hacerle ojitos y ponerse agachadito con ya saben quién, les dan candidaturas! Quisiera saber su trayectoria o camino andado que dudo lo tenga. ¡Enojada mil!”
Por cierto, hablando de paridad de género, está Arely Bonilla, quien es impulsada por el PT a la diputación local.
Si nos atenemos a lo que presume Morena, sería cuestión entonces de poner a Nacho Luna, Luis Zárate y Arely Bonilla ante una encuesta en el distrito, para ver de qué está hecho cada uno de los precandidatos citados… es claro quién ganaría y en una de ésas, Morena tendría resuelto el asunto de la paridad de género…
En el caso de la presidencia municipal, hay dos precandidatos: Raymundo Rivera Andrade, actual diputado local; y Rigo Amezcua Mora, el hijo de la actual diputada federal Carmen Mora García.
Creo que en la presentación de los contendientes se dice mucho… el asunto es quién respalda a éstos.
Por un lado, Raymundo es considerado el candidato de Morena, de los Cuitlahuistas, del Gobernador; por otro lado, Rigo está dentro de la cuadra de los huertistas donde se incluye a Naveda y también a Nacho Luna…
Hay que considerar el trabajo de uno como del otro… el primero, fundador de Morena en Coatepec y con un buen de votos obtenidos en la pasada contienda que puede refrendar ahora compitiendo por el municipio; Rigo, ¿ya dijimos que es el hijo de la actual diputada federal?
Morena debe poner en la mesa dos cosas: las encuestas colocan al partido muy por encima de sus contendientes… el asunto es a la hora de citar a los precandidatos… ¿cuáles de estos acá citados son garantía de triunfo y cuáles son más piezas de grupos, o de intereses particulares?
Empiecen a hacer números… porque en el PAN, ya saben qué morenos les conviene que vayan como candidatos.
smcainito@gmail.com

otros columnistas

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle

Dorheny: soy chaira…

La grilla a Pepín

Ramón y Nacho

Pepín vs Chiquinando