jueves, marzo 28, 2024

Condena INE negativa del Gobierno de Nayarit para entregar recursos para las elecciones de este año

Lo último

El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó del riesgo que enfrentan los comicios locales en Nayarit, ante la negativa del Gobierno del Estado para garantizar la suficiencia presupuestal al Instituto Estatal de Nayarit. 

Las y los integrantes del Consejo General condenaron la actuación del gobierno, ya que amenaza con generar por primera vez en la historia constitucional del Estado mexicano una crisis sin precedentes y llamaron a garantizar los recursos necesarios para que se pueda garantizar el derecho a votar de la ciudadanía. 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que a pesar de todas las gestiones que se han realizado desde semanas pasadas, el Gobierno, a través de su Secretario de Administración y Finanzas, haya notificado al Organismo Público Local (OPL) que los recursos que requieren no serán suministrados ya que la entidad no cuenta con las condiciones financieras para llevar a cabo el Proceso Electoral 2021, a causa de la pandemia por Covid.19.

“Estamos frente a una circunstancia inédita en la vida democrática del país. Lo digo con muchísima preocupación, porque la democracia no puede interrumpirse y el día que una elección se interrumpe por una cuestión financiera, estamos ante un escenario en el cual la democracia fenece por una cuestión económica y eso, en un estado constitucional democrática de derecho, es absolutamente inaceptable”, sentenció.

A pesar del sobrio panorama, el Consejero Presidente, aseguró que los comicios federales en la entidad están garantizados, por lo que llevarán a cabo hasta el último de sus esfuerzos para cumplir con este mandato legal y constitucional.

Ante el contexto de riesgo, el Consejero Presidente solicitó a la Secretaría Ejecutiva que, en la próxima sesión del Consejo General, se emita un informe sobre la situación para que lo que se ha manifestado como una preocupación, no se convierta en una realidad. 

También requirió que el informe incluya la situación presupuestal de los 32 OPL señalando las circunstancias de riesgo para la debida celebración de los procesos electorales en virtud de las condiciones presupuestales que presentan.

Piden suma de fuerzas políticas para demandar la entrega de recursos 

En su oportunidad el Consejero Ciro Murayama manifestó su extrañeza ante el respaldo público que el Gobernador de la entidad hizo al Acuerdo Nacional por la Democracia, mientras que por otro lado se informa al Instituto Electoral Estatal que no habrá dinero para las elecciones. “¡Qué contradicción más grande!”, dijo.

Ante este escenario, consideró que tocará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación evitar que los derechos político electorales de la ciudadanía de Nayarit puedan verse afectados por decisiones unilaterales y contrarias a derecho. 

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña evidenció la incongruencia de que la fuerza política de la que emanó el gobierno en turno en Nayarit haya defendido en su momento la permanencia de los OPL, deberían de actuar en este caso en consecuencia. 

Coincidió en el llamado para que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado para que el Gobierno del Estado cumpla con sus funciones de suministrar los recursos 

“No quisiera pensar que en las próximas sesiones tuviéramos que estar hablando de otros OPL más, porque la problemática que se presenta y se avizora en otros, parece ir apuntando al mismo sentido”, agregó.

Significa un quebrantamiento al estado de derecho

En su oportunidad el consejero Jaime Rivera señaló que resulta alarmante una actitud como esta porque significa un quebrantamiento del estado de derecho y un desafío abierto al estado constitucional. 

Por ello cuestionó que el mandatario estatal piense que puede continuar la vida política y el Estado de Nayarit sin elecciones o sin renovarse el Poder Legislativo; no obstante, señaló que es responsabilidad del INE encender la alarma y exigir que cumpla lo que determinó el Congreso de Estado.  

La Consejera Claudia Zavala confió en que la democracia mexicana prevalezca sobre todas las cosas y que un gobernador no retenga los recursos públicos autorizados y mucho menos que señale que no se va a dar para el ejercicio del proceso electoral.

“Me sumo a las voces, al llamado y, sobre todo, el estado de derecho nos exige demócratas y nos exige firmes, y las alternativas que se tengan, pues, para hacer prevalecer este estado de derecho van a ser relevantes”, resaltó.

El Consejero Uuc-kib Espadas lamentó que a pesar del largo camino que ha transitado el país en la democrática electoral aún sobrevivan visiones políticas con la intención de consolidar dinastías de gobierno, poderes personales y familiares, más allá de los mecanismos democráticos que nuestra Constitución establece. 

“Ni siquiera en los peores momentos del autoritarismo del partido casi hegemónico, en este caso único partido hegemónico y caso único en este país, jamás se suspendió una elección con intenciones de sostener a uno u otro grupo o personaje en el poder. No puede ocurrir en 2021”, expresó.

En tanto que la Consejera Carla Humphrey señaló que la discusión que se enfrenta debe plantear una reflexión central sobre el diseño constitucional con que los OPL pueden funcionar como, por ejemplo, tener constitucionalmente reservado un porcentaje del presupuesto estatal para su operación sin que tenga que depender de cada gobierno o de cada Congreso. 

Relacionados

Columnistas