jueves, abril 25, 2024

Contrata Hipólito empresa fantasma para construir pérgola en el Parque Juárez

Lo último

Notiver publica este miércoles 24 que el ayuntamiento de Xalapa contrató una empresa constructora sin experiencia en obra pública para la rehabilitación del Parque Juárez, que ha generado polémica entre los habitantes de la Capital, debido a que señalan que destruirán El Mirador, que es un icono de la ciudad.

Según información pública investigada por el reportero de Notiver, Rodrigo Barranco Déctor, la licitación pública fue por invitación a cuando menos cuatro personas, es así como dos de ellas desistieron y de las que quedaron ganó “Proyectos Arking SA de CV”.

Según el Registro Público de Comercio, esa compañía apenas se formalizó en septiembre de 2018, ante Carlos Fernando Chablé Cubría, que en ese entonces era presidente del Colegio de Corredores Públicos del Estado de Veracruz.

———————–

Sus dos socios son: Ernesto López Cabrera y José Manuel Aguirre Rodríguez, este último es el representante legal de la compañía que tiene su domicilio, según el Padrón de Proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la calle Cedro 42, colonia Cedro, en Xalapa.

———————–

En una búsqueda realizada por los mapas virtuales, hay dos calles Cedros en la Capital, una ubicada en la colonia El Olmo y la otra en la Reserva Territorial de Fredepo.

En ambos casos, la mayoría de los domicilios carecen de nomenclatura exterior y de pavimentación, incluso, en una de ellas, la vía no está concluida porque acaba en un barranco, por lo que no se pudo constatar por esa vía la veracidad del domicilio fiscal.

Por otra parte, “Proyectos Arking SA de CV”, no cuenta con experiencia en la construcción de obra pública como consta en una revisión en la Plataforma Nacional de Transparencia, en donde sólo se le ubica con el contrato del Parque Juárez.

En su página de internet aparecen algunos de sus proyectos, todos civiles, como fachadas de edificios pequeños, casas, rehabilitaciones de algunos departamentos.

Desde el fin de semana, vecinos de Xalapa han realizado diversas protestas por la construcción de una techumbre en el llamado Mirador, que dicen, arruinará la panorámica.

Según el contrato, que también es público en el almacenamiento de Google del mismo municipio, el contrato es de un total de 2 millones 319 mil 500 pesos, en el que dieron un anticipo de 696 mil.

El proyecto debió quedar listo el 14 de febrero de este 2021, pero, por alguna razón lleva un atraso significativo, pues no hay fecha para su conclusión.

http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/605330.html?secciones=3&seccion_selected=3&posicion=1

Relacionados

Columnistas