sábado, abril 20, 2024

Cuando Duarte le pidió a Ahued ser candidato

Con Fidel Herrera como gobernador, el empresario Ricardo Ahued Bardahuil inició su carrera política como alcalde de Xalapa por el periodo 2005-2007, trienio en el que realizó un destacado papel que le valió ser también diputado federal por la LXI Legislatura, en el periodo 2009-2012, también impulsado por Fidel.

Más xalapeño que hidalguense, Ahued supo capitalizar bien la simpatía de la población aprovechando que su apellido es un marca muy conocida en la región; en esos tiempos seguía siendo un activo muy importante para el PRI por la gran popularidad que tiene en la capital veracruzana.

Eso también lo notó Javier Duarte de Ochoa ya siendo gobernador de Veracruz.

Por eso mismo, en una casa en Las Ánimas, Duarte de Ochoa convocó a toda la plana mayor del PRI a una comida donde estuvieron presentes Erik Lagos, Alberto Silva, Carlos Brito, Edel Álvarez Peña, entre otros priístas destacados. El invitado de honor era el hoy senador Ricardo Ahued Bardahuil.

Ya entrados en la charla y la convivencia, el gobernador tomó la palabra y le dijo al empresario: «Mire, Don Ricardo, el motivo de esta invitación es para que acepte la candidatura a diputado local».

La respuesta del empresario fue inicialmente negativa, explicando que él quiso ser alcalde de Xalapa para hacer algo por la ciudad, pero que tenía constantes bloqueos con el pretexto de que no había recursos, pese a la buena intención de trabajar y hacer un buen papel.

Subrayó que de nada servía que los municipios fueran autónomos porque el sistema no lo dejó trabajar; que se topó con eso: que si no estas dentro del sistema, no puedes hacer nada y prácticamente tuvo que alinearse con el gobernador Fidel Herrera.

No obstante, dejaba abierta la posibilidad de aceptar si lo dejaban trabajar; lo mismo que, trasciende, ha pedido ahora a los emisarios de Morena que piden sea el candidato a la alcaldía otra vez, por ese partido.

Se sabe que previo a dicha reunión con priistas, Ahued fue visitado por varios emisarios a quienes estuvo bateando y no aceptando la propuesta de convertirse en candidato. Fue entonces que decidieron hacer la reunión en grande en Las Ánimas, con toda la jauría del PRI.

Duarte le insistió que aceptara y le prometió que nadie lo iba a cuestionar; que podía trabajar libre y aparte tendría todo el respaldo de la plana mayor de los priístas ahí presentes, mismos que habían acudido a la reunión –según palabras de Duarte– para demostrarle respeto.

Se sabe que al final de la comida, Ricardo Ahued le dijo al gobernador: «Voy a pensarlo y en unos días le busco en Palacio de Gobierno, en su oficina».

«¡Claro!… Dime cuándo vas y te espero. Las puertas están abiertas», le contestó Duarte.

Días después esa reunión en privado se concretó en la sede del Poder Ejecutivo fue para decir «Sí, acepto», pero bajo ciertas condiciones.

Ahued Bardahuil fue diputado local del 2013-2016.

Lo que resultó contraproducente es que Duarte le dijera que no iba a intervenir en su trabajo y que le daba toda la libertad y apoyo: fue el legislador más crítico del PRI (partido que lo abanderó) cuando fue diputado local, lo que sin duda fue uno de los golpes más fuertes que recibió el tricolor en sus últimos años en el poder.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Las vueltas que da la vida. Con razón decía López Velarde que los veneros del petróleo los escrituró el diablo… En el pasado hubo quienes se le acercaron a pedir ayuda, incluso desahuciados, pero les fue negado. De igual manera se pidió apoyo para algo que era un derecho, nada ilegal, pero con la misma respuesta negativa… Ahora que necesita hacer ruido en tiempos electorales, se le hace muy fácil recurrir precisamente a aquellos a quienes en el pasado les negó ayuda. Los viejos le dicen algo así como «flaca memoria»… La respuesta en este caso será la misma: no se puede… 

OTRA NOTA: Ya que se fue el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau a la isla Nantucket (conozco una fan sureña suya que lo extraña a horrores), ahora sí salieron envalentonados desde la Secretaría de Relaciones Exteriores a «desmentirlo» cuando éste reveló pocos días antes de irse que EE.UU. había ofrecido a México equipo especializado para combatir el tráfico de armas, pero que acá en tierras aztecas no lo aceptaron… Ahora resulta que el jefe de la Oficina de la Cancillería, Fabián Medina, dijo que esta era una mentira, pero la contestación vino dos semanas después de que el carismático y popular diplomático abandonó el país que extraña tanto… Ora si que ¿ya pa’ qué?.

LA ÚLTIMA PORQUE ES VIEEEERNEEEES:Lo comenta el portal Versiones.com.mx: «Trascendió que en breve la FGR ejercerá acción penal en contra de Manuel ‘N’, ex Jefe de la oficina del Gobernador y principal operador financiero de Miguel Ángel Yunes Linares, por el hecho de presuntamente haber ordenado el desvío de recursos públicos para pagar a una empresa extranjera en libras, a fin de que llevara la investigación y seguimiento de Karime ‘N’ en Londres. Asimismo, se supo que dichos desvíos presuntamente fueron hechos por Adriana Gisela ‘N’ sobrina del ex gobernador y con cargo en dicha administración como Subdirectora de Contrataciones Gubernamentales, quien además es esposa de Anwuar Yunes Morales. Manuel ‘N’ y Adriana Gisela ‘N’ también serían los responsables de presuntos desvíos de recursos en varias dependencias gubernamentales. Por otra parte, se sabe que en el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, su principal operador financiero es Gabriel Garzón Velázquez quien fue director general de Administración en SEFIPLAN, con presunto desvío de recursos públicos bajo su responsabilidad».

otros columnistas