jueves, marzo 28, 2024

Descubridor de empresas fantasma de Duarte contenderá para diputado por Xalapa

Lo último

Víctor Hugo Arteaga sumó cerca de 10 mil votos en la interna de RSP

Por Gustavo Bécquer

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (AN).-El reportero adventista y premio nacional de periodismo 2016, Víctor Hugo Arteaga Martínez, ganó la elección interna del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en Veracruz y buscará una curul en el Congreso del Estado en las elecciones del próximo 6 de junio.

Fuentes del Instituto Nacional Electoral (INE), que facilitó la aplicación electrónica para el ejercicio de RSP en el Distrito X de Xalapa Urbano Local, confirmaron que Arteaga Martínez recibió un apoyo de alrededor de 10 mil votos y podrá ser considerado candidato oficial esta semana.

El investigador coautor del reportaje de Las Empresas Fantasma de Duarte, galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Periodismo, estará en las boletas electorales y buscará arrebatar el distrito al oficialista partido Morena, que ganó las elecciones en 2018 con alrededor de 62 mil votos.

Los 10 mil votos obtenidos en la competencia interna de RSP en la capital del estado de Veracruz, y a poco más de cuatro meses para la elección, ilusionan a los seguidores de que Víctor Hugo Arteaga pueda competir contra el aparato de estado que opera la contienda.

El discurso principal del investigador y luchador social, se basa en el combate a la corrupción, cuyo trabajo entre 2013 y 2018 dio como resultado el encarcelamiento de alrededor de 120 funcionarios públicos acusados del desvío multimillonario en el gobierno de Javier Duarte.

La semana anterior, reportó Arteaga para El Financiero Bloomberg, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició un nuevo procedimiento contra Duarte de Ochoa por un boquete de al menos 3 mil 500 millones de pesos tras la revisión de la cuenta pública 2015.

Esta última acusación de la ASF, según Víctor Hugo Arteaga, confirma que en los faltantes alcanzaron los fondos Regionales, Metropolitano y de Contingencias Económicas, ya que en el año 2014 el gobierno federal entregó a Veracruz 4 mil 704 millones 564 mil 500 pesos, de los cuales sólo se pudo comprobar el gasto de mil 179 millones 512 mil 700 pesos.

Más del 74 por ciento del dinero no fue comprobado y no se sabe dónde está.

Las secretarías estatales involucradas en estos nuevos desvíos son la de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), además de la Comisión de Agua Potable de Veracruz (CAEV).

En sus redes sociales Víctor Hugo Arteaga insiste en que por razones como la anterior es que busca llegar a la diputación local en el Congreso del Estado y una de sus promesas es que funcionarios corruptos en otras administraciones entre 2004 y 2018 no vuelvan a ocupar cargos por elección popular.

“Mi convicción está en mis raíces cristianas. Unos padres que me enseñaron siempre los caminos a través de mi religión Adventista del Séptimo Día. Eso fue la luz y lo reafirmé cuando en mi mundo profesional del periodismo pude ver de cerca la manera en que los políticos tradicionales, abusaban del pueblo”, declaró Víctor Hugo Arteaga tras conocer los resultados de la interna de RSP.

Relacionados

Columnistas