sábado, abril 20, 2024

Dramático panorama económico

Línea Política

Agustín Contreras Stein

1 de febrero del 2021

CADA día que pasa, el problema económico de México, se está agudizando profundamente sin que nadie haga nada.

Todos los días, los empleos son menos, debido, a que también, de manera cotidiana, diversas empresas y negocios, están, prácticamente cerrando sus puertas, porque los recursos disponibles ya no alcanzan para mantener las actividades de este sector muy importante para la economía nacional.

La pandemia arrasó con todo, pues ni el gobierno estaba preparado para una situación de esta naturaleza, como tampoco lo estaban los diversos sectores económicos del país, por lo que la economía nacional, ha comenzado a derrumbarse en su fase más dramática.

Ha pasado, propiamente, un año desde que se dio a conocer la propagación del virus, sin que autoridad alguna, principalmente la responsable de la salud en el plano nacional y estatal, tomara con seriedad esta amenaza mundial, de tal manera que no tuvieron la capacidad suficiente para ver a futuro el desplazamiento de la enfermedad y tomaron las cosas con liviandad.

El mismo Presidente de la República, como tantas veces se ha dicho, fue el primero en caer en una irresponsabilidad, cuando en lugar de ser el primero en poner el ejemplo, fue quien mantuvo una actitud flexible, expresando ante el pueblo mexicano, que no pasaba nada y que dicho virus era una gripa cualquiera y que bastaba espantarlo con una estampita de cualquier santo de su devoción.

Hoy, es la fecha en que no se ha logrado resolver el problema de salud por la falta de medicamentos y vacunas, por no tener una estrategia definida para enfrentar esta calamidad, por no poseer la infraestructura hospitalaria necesaria para atender los miles de casos que se han presentando y lo peor, por no poder detener la ola de fallecimientos que se están dando en el país.

Como una consecuencia inmediata y ante la improvisación de los gobiernos federal, estatal y municipal, la actividad económica comenzó a desplomarse y es también este momento en que no se ha concretado la famosa reactivación económica, menos cuando se han dado miles de despidos diariamente, cuando no hay programas definidos para el apoyo económico y de facilidades a las empresas y negocios y menos cuando se insiste en mantener cerrada la movilidad, tanto de la gente como de la misma administración pública de las tres esferas de gobierno.

                                                              ————————

MEXICO, SE MUERE.

EL CONTEO DE FALLECIMIENTOS en todo el territorio nacional, oficialmente, está llegando a los ciento sesenta mil y los contagios se están multiplicando peligrosamente en todos los sectores de la sociedad.

Hasta donde se sabe, la pandemia ha estado generando muerte entre personas de distintas edades, principalmente en aquellos que rebasan cierta edad avanzada, aunque no se descarta que dichos fallecimientos también se cuenten entre jóvenes y hasta niños que ya han sido alcanzados por la amenaza de este virus.

Pero no es la muerte física de México, sino también, como ya hemos comentado ampliamente, este país también se muere por la falta de atención directa del gobierno, luego de que siguen aplicándose recursos millonarios a obras prioritarias del gobierno o del mismo interés personal del mandatario nacional, cuando en realidad, dichos recursos ya se hubieran canalizado a la emergencia sanitaria que reclama cada día mayores aportaciones económicas para hacer frente al significativo avance de la enfermedad.

Un gobierno irreflexivo que está viendo la muerte de sus gobernados y no se apiada, para nada, de los diarios lamentos de todos los mexicanos.

¡Qué se paren las obras de relumbrón!. Hace falta dinero para la salud.

                                                               ———————-

RENATO, DIPUTADO O ALCALDE

SE AFIRMA QUE Renato Alarcón Guevara, ahora Presidente de la Fundación Colosio, del Partido Revolucionario Institucional, se prepara para luchar por una posición política.

De acuerdo a versiones que circulan en el ámbito político de la entidad, Alarcón Guevara, bien podría ser nominado para buscar una diputación local, o bien para asegurar el triunfo del tricolor en el Municipio de Emiliano Zapata, donde, se tiene entendido, que tendría muchas posibilidades, luego de que la población que lo conoce bien, votaría sin mayores problemas en su favor.

Hasta el momento, no se ha concretado nada, pero hay versiones bien fundadas de que el ex delegado del Issste, en Veracruz, ya estaría en camino a cualquiera de estas oportunidades políticas, más cuando su trabajo político es ampliamente conocido, tanto en aquel municipio, como en esta misma capital veracruzana, donde ha desplegado, desde hace tiempo, una gran actividad social u política.

                                                              ———————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas