viernes, abril 19, 2024

Facturas de luz en Texas tiene brutales aumentos

Lo último

Agenicas/Sociedad 3.0
Los reguladores de servicios públicos de Texas prohibirán temporalmente a las compañías eléctricas facturar a los clientes o desconectarlos por falta de pago, después de la mortal tormenta invernal que causó apagones generalizados, afirmó este domingo el gobernador Greg Abbott.
El mandatario estatal convocó a una reunión de emergencia con los legisladores estatales después de los informes de que muchos clientes recibieron facturas de miles de dólares por el servicio de electricidad de unos pocos días mientras Texas se veía afectado por temperaturas gélidas.
“Los tejanos que han sufrido días de mucho frío sin electricidad no deberían estar sujetos a facturas de energía que se disparan”, señaló Abbott en conferencia de prensa desde San Antonio.
Y es que de acuerdo con medios estadounidenses como The New York Times, algunos usuarios a quienes no les fue suspendido el servicio de energía eléctrica, recibieron facturas por más de 16 mil dólares.
De acuerdo con el habitante Scott Willoughby, un veterano de 63 años que vive de los pagos del Seguro Social en un suburbio de Dallas, dijo al diario NYT que casi había vaciado su cuenta de ahorros para poder pagar la factura de electricidad de 16 mil 752 dólares cargada a su tarjeta de crédito, “70 veces lo que normalmente paga por todos sus servicios públicos combinados. No hay nada que pueda hacer al respecto. Me dejó en bancarrota”.
Mientras que el periódico The Dallas Morning News reportó que otros usuarios recibieron facturas de luz por poco más de 5 mil dólares por menos de una semana de servicio. Tal es el caso del habitante de Dallas, DeAndre Upshaw, quien dijo que la factura de electricidad de su casa de dos pisos de 900 pies cuadrados ascendió a 5 mil dólares.
Abbott indicó que la Comisión de Servicios Públicos de Texas ordenará a las compañías de electricidad que pausen el envío de facturas a los clientes y emitirá una moratoria temporal sobre la desconexión por falta de pago.
“El estado utilizará el tiempo para encontrar una manera de proteger a los clientes de servicios públicos. El tema de las facturas de servicios públicos y los precios disparados que enfrentan tantos propietarios e inquilinos es la principal prioridad para la legislatura de Texas en este momento”, aseguró.
Texas tiene un mercado de energía desregulado muy inusual que permite a los consumidores elegir entre decenas de proveedores de electricidad competidores. (Con información de Reuters, The New York Times y The Dallas Morning News))

Relacionados

Columnistas